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Fin a la PSU y confianza en docentes: estas son las 3 principales propuestas en Educación de los candidatos presidenciales

El auditorio PEW de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile estaba prácticamente con su capacidad máxima a inicios de esta semana luego de una convocatoria realizada por la Fundación Enseña Chile junto a Ciudadano Inteligente, la cual invitaba a los equipos de educación de Carolina Goic, Alejandro Guillier, Beatriz Sánchez y Sebastián Piñera dieran avances de sus principales propuestas en materia de Educación.

Así, los equipos de educación de los cuatro candidatos presidenciales que más alto puntaje alcanzaron en la última Adimark dieron su visión de cómo se deben abordar las problemáticas educativas en los próximos cuatro años de la administración estatal.

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El primer turno fue de Gonzalo Muñoz sociólogo y académico de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, quien en representación de la candidata del Frente Amplio afirmó que «actualmente estamos en pleno proceso de sistematización de cambios y que para ello es necesario dar prioridades para profundizar las reformas que ya fueron iniciadas en la gestión de la Presidenta Bachelet, con el fin de mejorar la calidad».

  1. Así, sus tres principales propuestas está: Profundizar el derecho a la educación escolar, eliminando el sistema de financiamiento actual que no asegura a la Educación. como un derecho dada su inestabilidad.
  2. Fortalecer una nueva Educación Pública y que este sea un «faro» para el sistema educativo y de todas las escuelas del país, repensando el sentido de a educación, sus contenidos y que estos no deben seguir en relación a «resultados de pruebas estandarizadas».
  3. Fortalecer la profesionalización de la carrera docente con mayor exigencia hacia las universidades que imparten las carreras de pedagogía.

El segundo turno fue para Lilia Concha, la representante del equipo educativo del candidato del PS, PR, PPD y PC Alejandro Guillier y directora de la Escuela de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.

 

En la instancia manifestó su acuerdo con las propuestas de Sánchez en reconocer a la educación como un derecho social y propuso:

  1. Disminuir las tasas de deserción de los estudiantes en la educación secundaria.
  2. Poner fin a las pruebas estandarizadas como Simce y PSU.
  3. Repensar un sistema financiero de ingresos de recursos y cómo se destinan en función a las necesidades de cada establecimiento.

Además, manifestó la intención del candidato de trabajar en la desigualdad de género que se instaura en las salas de clases así como también en la participación de la ciudadanía en los proyectos educativos.

En tanto, Cristian Infante, líder del equipo de la abanderada DC Carolina Goic estimó que es necesario continuar con las reformas, pero dando cuenta de los problemas estructurales que aquejan.

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Al igual que la expositora anterior, el abogado de la Universidad de Chile y secretario de la Vicaría para la Educación manifestó la intención de dar término a las pruebas estandarizadas, pero también:

  1. Asegurar la gratuidad al 100% a los estudiantes que cursen carreras de al menos 4 o 5 semestres y mantener el 60% actual para el total de las carreras.
  2. Crear Centros de Formación Técnica que sean centro tecnológicos de alto tendimiento.
  3. Lograr la inclusión de los estudiantes haciendo uso de las tecnologías en base a situaciones reales de la sala de clases.

El último turno fue para Sylvia Eyzaguirre, investigadora del Centro de Estudios Públicos y representante del equipo de Educación del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera. La ex directora de la Licenciatura de Filosofía en la Universidad Andrés Bello cambió el foco de la discusión y argumentó que «hoy más que nunca es necesario revisar la relación alumno-profesor, dando énfasis a los roles de los equipos directivos, criticando la gratuidad y las reformas logradas durante el actual Gobierno.

La representante de Chile Vamos afirmó que de salir Sebastián Piñera presidente:

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  1. Buscarán desburocratizar al Ministerio de Educación, así no sobreexigir a los cuerpos directivos, dándole más autonomía a los establecimientos que realicen sus labores bajo criterios de calidad.
  2. Estos últimos suponen continuar con la evaluación mediante pruebas estandarizadas, las que aseguran dar un panorama del rendimiento real de los colegios e instituciones.
  3. Crear indicadores pertinentes para colegios técnico profesiones y para la educación parvularia, para poder medir la calidad de estos.

Si bien las propuestas fueron variadas, los cuatro planes presentados coinciden en mejorar la relación entre el Estado y los establecimientos educacionales de todos los niveles.

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