Economía

Frenazo: ventas del comercio en la RM crecen apenas 0,2% en julio

Las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, sufrieron un frenazo en julio con un crecimiento prácticamente nulo de 0,2% real anual, tras haber crecido un 5,4% real el mes anterior, según el informe que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Según la entidad gremial, este resultado estuvo influido en parte por la base de comparación, considerando el alza anual de 6,5% anotada en julio de 2016 y por un viernes menos que en igual mes del año pasado (día fuerte para el comercio).

Así, la actividad comercial minorista de la Región Metropolitana acumuló a julio de 2017 un incremento promedio real de 3,0%, por sobre el aumento de 1,8% acumulado en igual período de 2016. La evolución durante los primeros siete meses del año muestra resultados relativamente dispares y con una leve tendencia negativa.

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Al analizar los trimestres móviles, también se observa una tendencia levemente decreciente en los que va del año, con un alza de 3,0% en el período mayo-julio, tras crecer 3,2% el período anterior y por sobre la caída de 0,2% registrada en igual trimestre móvil de 2016. 

El discreto resultado de Vestuario y Calzado

Los sectores de Calzado y Vestuario, que normalmente encabezan las ventas del comercio, exhibieron discretos resultados en julio.

La primera categoría tuvo un incremento marginal de 0,9% real anual el pasado mes, cifra que se ubica por debajo del alza anual de 11,5% calculada en junio y bajo también del aumento anual de 12,9% exhibido en julio de 2016. Así, las ventas de la categoría acumularon un incremento de 6,3% en los siete meses del año, inferior al promedio de 10,3% anotado en enero-julio de 2016.

Por su parte, las ventas de Vestuario se expandieron sólo un 2,2% real anual en el séptimo mes de 2017, cifra muy por debajo del aumento de 11,2% anual observado en junio, y bajo también del alza de 4,9% registrada en julio de 2016. En el período enero–julio se promedió un crecimiento de 7,8%, muy por sobre el alza de 1,4% acumulada en igual período de 2016. Sin embargo, en el transcurso de este año se nota una desaceleración en la categoría.

Por otro lado, la categoría Artefactos Eléctricos vuelve a debilitarse en julio con una baja real anual de 2,2%, marcando una fuerte desaceleración en lo que va del año, y acumulando en el período enero-julio un alza de 3,2%, por debajo del crecimiento de 5,8% registrado en igual período de 2016.

En tanto, las ventas de Línea Hogar cayeron un 2,6% real anual en julio, tras el alza de  4,7% anual lograda en el mes anterior, lo que en gran parte se explica por la base de comparación, teniendo en cuenta el fuerte crecimiento registrado en julio de 2016 (12,2%).  En lo que va del año acumularon un incremento de 1,6%, por debajo del promedio de 4,1% anotado en enero–julio de 2016.

La actividad de Muebles vuelve a caer en julio un 6,1% real anual, lo que implicó que en los siete primeros meses del año acumula una disminución de 7,9%, resultado que, sin embargo, es mejor que la contracción promedio de 10,3% calculada en enero-julio de 2016.

En tanto, tras el alza  de 2,5% observada en junio, las ventas de Línea Tradicional de Supermercado marcan en el mes de julio un alza marginal de 0,5% real anual, acumulando en lo que va del año un incremento de 0,4%, cifra en línea con el resultado en igual período de 2016 (-0,3%).

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