Un retiro rápido de las tropas estadounidenses de Afganistán crearía «un vacío» que aprovecharían los terroristas, dijo este lunes el presidente Donald Trump al anunciar la nueva estrategia militar que llevará el país norteamericano en tierras afganas. «Las consecuencias de una salida rápida son predecibles e inaceptables», señaló en una declaración a la nación desde la base de Fort Myer, cerca de Washington.
El mayor temor de Trump es que las organizaciones como el Estado Islámico y Al Qaeda tomen fuerza en este territorio. «Una retirada apresurada crearía un vacío que terroristas, incluido el Estado Islámico y Al Qaeda, llenarían instantáneamente, como sucedió antes del 11 de septiembre» de 2001, agregó. Sin embargo, dejó la puerta abierta a un futuro acuerdo con talibanes «algún día, después de un esfuerzo militar efectivo, tal vez será posible tener un acuerdo político que incluya miembros talibanes en Afganistán».
Luego de 16 años de guerra, Trump también tuvo un mensaje para Pakistán al cual tildó de refugio para guerrilleros «no podemos seguir callando que Pakistán es un refugio para organizaciones terroristas» y advirtió que «Pakistán tiene mucho que ganar si colabora con nuestros esfuerzos en Afganistán. (Pero) tiene mucho que perder si sigue acogiendo a criminales y terroristas»
Para cerrar dejó en claro que su plan incluye aumentar la cantidad de tropas en Afganistan y aseguró que varios países de la OTAN apoyaran esta decisión.