“Hay gente en el suelo, hay gente que no sé si la mataron o está tirada en La Rambla, parece que un camión y alguien con una pistola”, ese es el crudo relato de Patricio Ibarra, un chileno que estaba paseando cerca del lugar donde ocurrió el atentado de Barcelona y que dejó al menos 13 personas muertas.
El joven chileno vive en Barcelona y fue uno de los testigos del terrible ataque que fue perpetrado por el Estado Islámico (EI) y que además de las víctimas fatales, ha dejado al menos 50 heridos.
Los terribles testimonios de este hecho se han popularizado a través de la web y en varios medios españoles. Así, Albert Tort, un enfermero que iba pasando por Las Ramblas cuando el camión atropelló a las personas no dudó en usar sus conocimientos para socorrer a algunas víctimas.
“Yo he contado al menos 6 muertos, he intentado reanimar a un joven pero ha sido imposible”, relató al diario El País de España este profesional.
“Estamos persiguiendo a un hombre armado”. Eso fue lo que escuchó Vanesa, de parte de un policía que comenzó a perseguir a los presuntos autores del ataque. La trabajadora de una heladería de la plaza donde ocurrieron los hechos salió mirar y de pronto, un policía le gritó que se apartara del lugar, según relató al medio catalán El Periódico.
“En un bar hay otro con rehenes”, agregó la testigo.
Cabe mencionar que las autoridades locales ya han informado de la detención de dos sospechosos, aunque todavía no se confirma su participación en el ataque.
Estuve a 20 metros y 20 segundos del atropello en la Rambla, #Barcelona. Espero que sean solo heridos pic.twitter.com/SKLzhcAXqc
— Pato Ibarra (@patoibarra) August 17, 2017
Amig@s les hice un vídeo para contarles lo q me tocó ver y q estoy bien. Atentado la #Rambla #Barcelona Paz en el mundo pic.twitter.com/vxcOtEZak2
— Pato Ibarra (@patoibarra) August 17, 2017