Economía

Fiscalizan plan de poda de árboles de empresas eléctricas ante pronóstico de lluvias

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, junto al Superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC) Luis Ávila, fiscalizaron la mañana de este miércoles los trabajos de poda de árboles que están llevando a cabo las empresas eléctricas, como parte de sus planes de contingencia para evitar nuevos episodios de cortes prolongados de luz, como los ocurridos durante los meses de junio y julio.

La fiscalización tuvo lugar en la comuna de Las Condes, donde estaban trabajando cuadrillas de personal de Enel, quienes se encontraban cortando  las ramas de los árboles que pudieran caer sobre las redes eléctricas.

“Aquí lo fundamental es que las empresas cumplan con los planes de contingencia presentados, pues no podemos volver a tener a familias con más de 100 horas continuas sin luz, como ocurrió tras la nevazón del 15 de julio en la Región Metropolitana”, recalcó el ministro.

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Por su parte, el superintendente Ávila indicó que “es importante que la ciudadanía sepa que las empresas tienen la obligación legal de mantener sus redes eléctricas despejadas, lo que incluye la poda de árboles si es que ello es necesario. Aquí hay que entender que esta acción de poda es parte del  trabajo permanente, que deben realizar las empresas como parte de sus labores de mantención para entregar un suministro eléctrico continuo y seguro”.

En forma adicional, y en relación al sistema frontal anunciado para este jueves, el titular de la SEC señaló que se ofició a la totalidad de las empresas eléctricas que operan entre las regiones de Valparaíso y Aysén, para que, nuevamente, adopten todas las medidas necesarias tendientes a evitar cortes de luz, ante el evento climático que traerá lluvias y vientos.

Finalmente, desde el organismo fiscalizador hicieron un llamado a los ciudadanos que pudieran verse afectados por cortes de luz durante este nuevo sistema frontal a presentar los respectivos reclamos, lo que pueden hacer incluso a través de celulares, para lo cual basta digitar el nombre de la página www.sec.cl en el navegador de cada smartphone, tras lo cual se despliega un menú donde se ofrece la posibilidad de denunciar los cortes de energía eléctrica, para lo cual basta con ingresar los datos personales y su ubicación.

El superintendente agregó que una vez recibido el reclamo, el sistema lo deriva automáticamente a la empresa responsable para que inicie de inmediato las acciones de respuesta. Ávila agregó que esto le permite a la SEC monitorear las capacidades de respuesta de cada compañía, además de fiscalizar, en terreno, las medidas adoptadas por las empresas para enfrentar esta contingencia.

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