Mundo

¿Nueva alianza? Talibanes y Estado Islámico acusados de matar a 50 civiles en Afganistán

Al parecer la matanza tuvo lugar sobre todo en la localidad chiita de Mirza Olong.

Los talibanes reivindicaron el domingo la toma del distrito de Sayad, punto estratégico situado a una quincena de kilómetros de la capital provincial de Sare-Pul, pero desmintieron «firmemente» haber matado a civiles y cualquier colaboración con el EI.

Sin embargo, las autoridades locales y el presidente afgano Ashraf Ghani, que publicó un comunicado, al menos 50 personas, en su mayoría civiles, entre ellas mujeres y niños, fueron masacradas el sábado pasado.

Publicidad

Fuentes de seguridad, consultadas por la AFP, abundaron en el mismo sentido.

«Según los balances recibidos hasta el momento, unas 50 personas, en mayoría civiles, fueron masacradas por los talibanes», declaró a la AFP el portavoz del gobernador de Sare-Pul, Zabihullah Amani.

«Fueron ejecutadas, abatidas, por bala y algunas fueron decapitadas», agregó.

«Algunas de las víctimas pertenecían a la ALP (policía auxiliar)», explicó.

«Es una operación conjunta de Dáesh (acrónimo árabe de EI) y de los talibanes. Reclutaron fuerzas en otras provincias para atacar Mirza Olong», localidad chiita del distrito de Sayad, acusó el portavoz.

Una fuenta de seguridad en Kabul confirmó a la AFP un balance de «al menos 50 muertos».

«Decenas de talibanes y de combatientes de Dáesh comandados por Sher Mohammad Ghazanfar, un comandante local que juró lealtad al EI», llegaron a la zona el jueves pasado, explicó Amani.

Un portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, contactado por la AFP, rechazó cualquier cooperación con el Estado Islámico.

«Era una operación independiente de nuestros muyaidines. Ghazanfar es nuestro comandante en Sare-Paul», agregó.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último