El fabricante de automóviles alemán Volkswagen, número uno mundial, convocó un consejo de vigilancia extraordinario tras las revelaciones sobre un supuesto cártel con sus competidores sobre las emisiones contaminantes de los motores diésel, indicó la empresa a la AFP.
El presidente del consejo de vigilancia Hans Dieter Pötsch, convocó «una reunión extraordinaria del consejo», indicó su portavoz.
La reunión se llevará a cabo el miércoles por la tarde, según el portavoz y otra fuente de la empresa.
La revista alemana Der Spiegel informó el viernes que los constructores de automóviles alemanes Volkswagen, Audi, Porsche, BMW y Daimler formaron un cártel desde los años 1990 y se pusieron de acuerdo en secreto sobre las emisiones contaminantes de los motores diésel, entre otras cuestiones.
Antes de la reunión, el potente comité de empresa de Volkswagen había exhortado al grupo, propietario de 12 marcas, entre ellas Audi, Porsche, Seat y Skoda, a organizar una reunión de ese tipo esta semana.
«La dirección tiene la obligación de informar a esta instancia de manera detalladas», dijo a la AFP un portavoz del comité de empresa, que representa a los asalariados en el consejo de vigilancia.
«La confianza en la dirección de la empresa disminuye un poco cada día», agregó la fuente.
Según Der Spiegel, «la industria del automóvil alemana se puso de acuerdo desde los años 1990 en grupos de trabajo secretos sobre las técnicas utilizadas en los vehículos, los costes, las subcontrataciones, los mercados, las estrategias y también la disminución de sus vehículos diésel».
Der Spiegel se basa en un documento que el grupo Volkswagen envió a las autoridades de la competencia en julio de 2016, y que constituye «una especie de autodenuncia». Daimler habría hecho algo similar, según la revista.
Este lunes, en la bolsa de Fráncfort, la acción de Volkswagen perdía 2,50%, a 134,30 euros.