«Chupa y calla», «O follamos todos o la puta al río» o «Para ser tonta no eres muy guapa», son algunas de las chapas que están proliferando en las fiestas de San Fermín de este año, unidas a un amplio abanico de camisetas con frases e imágenes ofensivas hacia las mujeres y que abiertamente incitan a la violencia de género.
La amplia campaña desarrollada este año para la tolerancia cero a las agresiones sexuales durante estas festividades, puesta en marcha por las instituciones de Navarra y ampliamente aplaudida por la mayor parte de la ciudadanía no ha impedido que este tipo de mensajes se sigan vendiendo y exhibiendo en las fiestas.
Diversas organizaciones feministas y contra la violencia de género recuerdan que estos hechos no deberían quedar impunes puesto que son delitos tipificados en el artículo 510.1 del Código Penal, por lo que hacen un llamado a la ciudadanía y a las autoridades navarras a actuar en consecuencia.
La organización LilithFeminista advierte en su cuenta de Twitter de la inacción de la Policía local ante la advertencia de que este tipo de material se está vendiendo en los mercados de diversos parques y calles principales.
Esto se está vendiendo en el puesto de chapas de San Fermín de la Taconera. No toleramos apología a la violencia sexista. DIFUSIÓN por favor pic.twitter.com/FMJ2fnpGbh
— LilithFeminista (@LilithFeminista) July 10, 2017
Estas también se están vendiendo en otros puestos diferentes por toda la ciudad pic.twitter.com/y4AJ364r59
— LilithFeminista (@LilithFeminista) July 11, 2017
https://twitter.com/eulo_torre/status/884755960400576512
La más preocupante que hemos visto hasta ahora. Hace directamente apología a la VIOLACIÓN y al ASESINATO de prostitutas. #ASCO #Nazkagarria pic.twitter.com/A0yDptRP3G
— LilithFeminista (@LilithFeminista) July 11, 2017