Japón acoge desde este miércoles una reunión de once países participantes en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) para discutir el futuro del pacto de libre comercio tras la salida de Estados Unidos.
El encuentro, en el que participan los principales negociadores de cada país, se celebra en el complejo turístico de montaña de Hakone (sur de Tokio), y busca sacar adelante el acuerdo de libre comercio «tan pronto como sea posible», según ha reconocido el Gobierno nipón.
Las negociaciones de dos días se centrarán en encontrar una forma para mantener vivo el TPP tras la retirada de EEUU del acuerdo, pese a que muchos de los países firmantes se muestran reticentes a continuar ya que su principal objetivo era beneficiarse de mejores lazos comerciales con la primera potencia mundial.
La semana pasada, Japón nombró como negociador jefe para los acuerdos del TPP a Kazuyoshi Umemoto, antiguo embajador en Italia.
Los ministros de Comercio Exterior de los once países que aún forman parte del TPP acordaron en mayo en Hanoi que se negocie un plan alternativo que incluiría la incorporación de nuevos miembros para salvar la iniciativa.
En dicha reunión se apostó por concluir todos los preparativos antes del próximo mes de noviembre cuando se celebrará la cumbre del Foro Económico de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) en Vietnam.
Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que representan el 40% de la economía mundial, firmaron el TPP en 2016 después de más de seis años de negociaciones.
El acuerdo disponía de dos años para que lo ratificasen al menos seis países miembros que entre ellos representasen el 85% del PIB del grupo.
El presidente de EEUU, Donald Trump, sacó al país del tratado el pasado mes de enero en cumplimiento de su promesa electoral de renegociar los acuerdos internacionales que considera perjudiciales para la economía estadounidense, como el TPP y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).
China ha ofrecido como alternativa al TPP su proyecto Asociación Económica Regional Integral (RCEP).
Por su parte, la Unión Europea y Japón llegaron la semana pasada a un acuerdo político sobre los principales puntos del tratado de libre comercio bilateral tras cuatro años de negociaciones, con el que se quiso lanzar mensaje común contra el proteccionismo.