Uruguay reiteró su voluntad de convertirse en Estado asociado a la Alianza del Pacífico, durante la última cumbre del bloque realizada en Colombia hace una semana, señaló el canciller Rodolfo Nin Novoa en declaraciones radiales este miércoles.
«Lo que viene ahora sería la solicitud de ser Estado asociado, en virtud de los altos estándares (de apertura comercial) que tenemos en el marco de Aladi (la Asociación Latinoamericana de Integración) con los cuatro países de la Alianza» que son México, Chile, Perú y Colombia, dijo Nin Novoa a Radio Oriental.
Luego, es necesario «que la Alianza defina si nos acepta. Y si nos acepta, nos enviará los términos de referencia (para el acuerdo), los veremos, los discutiremos, y si nos sirven nos pondremos como Estado asociado», remarcó.
Creada en abril de 2011 y formalizada en julio de 2012, la Alianza del Pacífico celebró una cumbre de presidentes el pasado 30 de junio en Cali, Colombia, que puso énfasis en la importancia de la apertura comercial que lleva adelante, en tiempos de «incertidumbre» y «escepticismo» sobre el libre comercio.
Uruguay está buscando caminos adicionales a su sociedad con los países que completan el Mercosur (Argentina, Brasil y Paraguay), un bloque que ha avanzado de forma muy lenta en materia de integración comercial, y que trata de completar unas demoradas negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.