El Instituto Nacional de Estadísticas publicó los índices de desempleo informando que, durante el trimestre marzo-mayo de 2017, la tasa alcanzó el 7%, lo que representó un alza de 0,2 puntos porcentuales en los últimos doce meses, y 0,3 pp. respecto al trimestre anterior.
De esta forma, se registró la quinta alza consecutiva de la tasa de desocupación desde el período mayo-julio de 2016, período en el que llegó al 7,1%.
Las razones de este aumento fueron un menor incremento de los ocupados (1,7%), en comparación con el que exhibió la Fuerza de Trabajo (2,o%). Por otro lado, los desocupados subieron y llegaron a un 5,5%.
Los sectores Actividades de Salud (10,7%), Otras Actividades de Servicios (12,2%) e Industria Manufacturera (2,9%) fueron los responsables del crecimiento anual de los Ocupados.
Mientras que Hogares como Empleadores (-6,7%), Construcción (-2,7%) y Actividades Financieras y de Seguros (-9,9%) marcaron los principales descensos.
¿Qué pasó en la Región Metropolitana?
Considerando el mismo período, la tasa de desocupación se situó en 7,4%, con aumentos de 0,1 pp. en doce meses y de 0,3 pp. respecto del trimestre móvil anterior.