De acuerdo al último reporte de la Onemi de Antofagasta, las intensas precipitaciones del martes y el miércoles dejaron 9 damnificados, 2 viviendas con daño mayor y 1 con daño menor en las comunas de Antofagasta y Mejillones.
En cuanto a la situación de albergados, se mantienen 105 personas de las cuales 100 corresponden a personas en situación de calle. Además, 18 albergues aún se encuentran habilitados en la región.
Por su parte, la Seremi de Educación y la Intendencia extendieron la suspensión de clases hasta el día viernes 9 de junio en la región, para realizar la evaluación de las instalaciones educacionales.
En tanto, la Seremi de Minería y Sernageomin decretaron la paralización preventiva de las actividades mineras en la región, las que retomarán paulatinamente sus actividades normales, según la condición meteorológica.
En cuanto a la conectividad, se informó que las rutas 1 y B-710 en la comuna de Taltal se encuentran habilitadas, mientras que las rutas CH-27 y CH-23 en la comuna de San Pedro de Atacama se mantienen interrumpidas de forma preventiva debido a las condiciones climáticas y nieve en la calzada.
Además, en la comuna de Antofagasta se registran diversas alteraciones de conectividad debido a acumulación de agua en las calzadas.
En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de Antofagasta, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Amarilla Regional por evento hidrometeorológico, vigente desde el 5 de junio de 2017.