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Informe Conaf: “El Luchín” venció al “Supertanker” en lanzamiento de agua

De acuerdo a un reporte sobre los megaincendios, los más eficaces en el combate de los siniestros fueron un helicóptero y los aviones de menor envergadura.

Un rendimiento significativamente mejor en los «bombardeos» con agua sobre los megaincendios que asolaron el país el verano pasado mostró el avión ruso Illyushin Il-76 sobre su compañero de combate, el Supertanker estadounidense.

Así lo mostró un informe elaborado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) centrado en determinar la eficacia de las aeronaves empleadas durante la extensa emergencia.

Según el reporte, el cuadrimotor contra incendios enviado como ayuda por autoridades rusas y que fue bautizado afectuosamente como «El Luchín» logró 35,28% de efectividad total. El avión estadounidense alcanzó 13,61%, según Emol.

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No obstante, la mayor eficiencia fue exhibida por el enorme helicóptero Sikorsky S-64. Pese a que sufrió una temprana falla eléctrica que retrasó sus vuelos, la máquina consiguió 100% de eficiencia al colocar masas de agua en las áreas afectadas por el fuego. En esto ayudó su capacidad para mantenerse detenido en el aire y arrojar con precisión el líquido contenido en su estanque.

El segundo puesto lo consiguió el avión de un solomotor y fabricación estadounidense Air Tractor AT-802F, con 80%.

Discusión sobre capacidad

El análisis evaluó el porcentaje de agua caída en forma de lluvia que llegó efectivamente a las superficies en llamas.

Conaf insistió durante la emergencia en la idea que señala a los aviones de menor tamaño como la herramienta más eficaz para combatir siniestros forestales. La discusión generada en ese entonces incluyó a la benefactora chilena Lucy Ana Avilés, quien entregó los recursos para la contratación del Supertanker.

A principios de este año, un reportaje de Mega reveló que tres compañías españolas dedicadas al sector del combate de incendios y que prestaban servicios a Conaf habían sido investigadas por colusión, tráfico de sobornos en España, Italia y Portugal: todas ellas proveen servicios con aviones de pequeño tamaño.

La entidad estatal aseguró que de los nueve contratos mencionados, cuatro se efectuaron por licitación pública. También descartó que se hubieran producido irregularidades en dichos convenios efectuados en Chile.

 

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