En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, desde el 2,75% hasta 2,5%.
Mediante un comunicado, el ente emisor explicó que tomó esta decisión se basa en que «en el plano externo, más allá del reciente aumento de la volatilidad, las condiciones financieras continúan favorables y los antecedentes siguen apoyando un escenario de mayor crecimiento en el mundo desarrollado», mientras que «los precios de las materias primas volvieron a mostrar movimientos mixtos, con una baja del precio del cobre. Con todo, persisten riesgos relevantes».
En cuanto al plano interno, el Central resalta que la inflación anual permaneció en 2,7% y «las expectativas a fines del horizonte de proyección se ubican en torno a la meta», del 3%.
Por otro lado, resalta los datos conocidos más temprano respecto del crecimiento de la economía, que «mostraron un panorama de actividad y demanda en línea con el IPoM de marzo, dando cuenta del impacto negativo de la minería y la construcción. El consumo privado permanece estable, acorde con el comportamiento del mercado del trabajo», apuntó.
Como es habitual, el organismo aclaró que futuros cambios al indicador «dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias».