Aunque varios líderes habían expresado su repudio a la Asamblea Constituyente «popular» de Maduro, la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) formalizó este domingo que no participará.
«No podemos ir a un proceso fraudulento (…) Aquí hay una Constitución y el gobierno no puede derogarla por un acto de fuerza», dijo el excandidato presidencial Henrique Capriles en rueda de prensa junto con dirigentes de la MUD.
Capriles descartó que la oposición vaya a asistir a una reunión sobre el proceso el lunes en el palacio presidencial de Miraflores, a la que fue invitada por Elías Jaua, presidente de una comisión presidencial que impulsa la Constituyente.
En su lugar, los opositores intentarán marchar hasta la sede del Ministerio de Educación -cuyo titular es Jaua-, en el centro de Caracas, para explicar por qué se margina.
El jefe de la Fracción Parlamentaria de la Unidad Democrática, Stalin González, informó este domingo el cronograma de las iniciativas y protestas opositoras en los próximos días.
Agenda de movilizaciones convocadas por la MUD del lunes 8 al sábado 13 de mayo 2017: pic.twitter.com/2bVMgs2Yck
— Jesus Chuo Torrealba (@ChuoTorrealba) May 8, 2017
«El miércoles marcharemos al Tribunal Supremo de Justicia (…) en todo el país, el jueves la MUD explicará la hoja de ruta y el viernes será la marcha de los abuelos hasta la Defensoría», detalló.
Ninguna de las protestas opositoras ha logrado llegar al centro de la capital, donde están sedes de los poderes públicos.
Maduro aseguró este domingo que no tenía otra opción que convocar la Constituyente para enfrentar una supuesta «insurgencia armada» de la oposición para derrocarlo.
«Hay dos vías: paz o fascismo(…), Constituyente o golpe, Constituyente o intervencionismo», afirmó el mandatario en una llamada telefónica a la comisión presidencial que este domingo discutió su propuesta.
La MUD rechaza que Maduro pretenda elegir a la mitad de los 500 asambleístas que reformarán la Carta Magna por votación de sectores que, asegura, controla el gobierno, mientras el resto se escogería en comicios municipales.
Capriles aseguró que Maduro -cuya gestión rechazan siete de cada 10 venezolanos, según encuestas- busca eludir unas elecciones generales, principal exigencia de las protestas opositoras iniciadas el 1 de abril.
«Las elecciones sectoriales no existen en la Constitución», sentenció.
El presidente, sin embargo, afirmó que elegir asambleístas por sectores sociales «rompe los esquemas de la democracia formal, burguesa».