Los funcionarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) anunciaron a Agencia Aton que este lunes volverán a trabajar, luego de lograr “respuestas concretas” de parte de la Dirección de Presupuesto (Dipres) en cuanto a sus demandas por una mayor estabilidad laboral y de carrera funcionaria.
El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Fonasa (Anaff), Cristián Becerra, señaló que “lo que nosotros estábamos planteando era que las negociaciones estaban retrasadas, y uno de los hitos era reunirnos con la Dipres la próxima semana con una nueva propuesta, lo que efectivamente ocurrió”.
Asimismo, indicó que los dirigentes de la Anaff junto a la Asociación Nacional Profesionales y Técnicos de Fonasa (Anptuf), que juntas representan más del 90% de los funcionarios del fondo, tuvieron una reunión durante esta tarde con la directora nacional de esa entidad, tras la cual evaluaron la situación del paro y llegaron a la conclusión de seguir en “estado de alerta”, pero que volverán a sus labores el lunes.
“Vamos a atentos porque habrán instancias de reuniones la próxima semana, el día martes con la Dipres y Fonasa, y finalmente el viernes con todos nosotros para ir afinando lo que es la propuesta que estamos negociando, que era el objetivo de este paro”, acotó Becerra.
En ese sentido, es que el presidente de la Anaff aseguró que a partir del análisis de las propuestas y de las reuniones con las distintas autoridades, irán evaluando la situación y si radicalizan o no la movilización.
Finalmente, el líder de los funcionarios de Fonasa valoró la respuesta del Gobierno, a través de la vocera Paula Narváez, quien se abrió a la posibilidad de insertarse en mesas de trabajo para resolver el conflicto.