Mayo es el mes elegido por el ministerio del Medio Ambiente para celebrar el “Mes del Reciclaje”. Este se desarrollará junto al Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo) y a un año de la promulgación de la ley que insta a las empresas a recolectar y valorizar los residuos que generan.
Chile es uno de los países que han sido testigos del cambio climático y de los efectos que la contaminación genera. Sin embargo, según datos del Ministerio del Medio Ambiente, en Chile apenas reciclamos el 10% de lo que utilizamos. «Cada persona en promedio produce 1,1 kg. de residuos domiciliarios y, en conjunto, generamos alrededor de 7,4 millones de toneladas en un año», según registra la entidad.
En este contexto, el organismo señala que «es fundamental que las personas tomen consciencia de que los productos que consumimos han sido hechos en base a recursos naturales y han utilizado energía para su producción, por lo que cuando los desechamos estamos desperdiciando recursos del planeta».
En cambio, «si separamos los residuos y los entregamos en los lugares de recolección, se transformarán en nueva materia prima y energía para elaborar nuevos productos» aseguró el ministerio.
Preferir envases retornables, productos que sean factibles de reciclar, evitar bolsas plásticas, elegir pilas recargables,reutilizar y reparar, son parte de las acciones que aconseja el gobierno para ser parte del reciclaje y así contribuir a salvar el planeta.