Economía

Encuesta revela la caída progresiva en número de personas que busca activamente un nuevo empleo

Parece que el contexto de la economía está poniendo cada vez más pesimistas a las personas en cuanto a encontrar un nuevo empleo.

Así lo revela al menos la encuesta Workmonitor de Randstad,primer trimestre 2017, ya que la búsqueda activa de trabajo descendió 3 puntos porcentuales en comparación al trimestre anterior, obteniendo como resultado que 14% de los encuestados busca de manera enérgica un nuevo trabajo. La cifra ha ido disminuyendo progresivamente desde el primer trimestre del 2014 cuando se encontraba en un 20%.

Al respecto, Rita González, CEO de Randstad comenta “que la búsqueda activa de trabajo disminuya, coincide con la disminución del índice de movilidad en 2 puntos porcentuales vs el período anterior. Ambos factores se relacionan con la desaceleración económica en donde los trabajadores son más cautos al momento de buscar nuevas oportunidades y tienden a cuidar el trabajo actual hasta que se vislumbren señales de dinamismo”.

Publicidad

Por industria, los resultados resaltan que el sector con mayor número de personas buscando activamente empleo es Servicios de TI (23%) y le siguen Minería y Manufactura de productos alimenticios (22%). Sobre este resultado, la ejecutiva comenta “la industria de TI ha tenido gran dinamismo los últimos años y, en muchas oportunidades,  la demanda ha sido mayor que la oferta, razón por la cual muchos profesionales extranjeros llegan al país para cubrir esta necesidad y, los que se encuentran con trabajo están constantemente siendo tentados por mejores condiciones y beneficios. Es una industria cada vez más competitiva. Con respecto a Minería, es un espejo de lo que sucede en el sector, en donde muchos profesionales se vieron sin trabajo, varios de los cuales han tenido que disminuir sus expectativas salariales como una medida de reinsertarse en el mercado laboral”.

Adicionalmente, el estudio resalta que ningún encuestado de la industria de Farma y Automotriz / Aero espacial  está buscando trabajo activamente. Sobre este resultado la CEO señala “coincide con los resultados del Workmonitor del presente trimestre, donde se puede observar que ambos sectores son los que presentan mayor porcentaje de trabajadores satisfechos con su empleador,  tal es el caso de Farma con 100% de los encuestados muy satisfechos, mientras que el sector Automotriz/ Aero espacial obtuvo 50% de los participantes muy satisfechos y 50% satisfechos. En términos generales son dos industrias que ofrecen rentas sobre mercado y atractivos beneficios”.

 

Sí se busca de un ascenso

En relación a los rangos etarios, los trabajadores de 25 a 34 años (18%) son los más activos buscando empleo, mientras que se muestran más conservadores aquellos de 55 a 67 años. Por género, en este trimestre las mujeres superaron a los hombres con un 14% de ellas buscando activamente trabajo, 1 punto porcentual más que los hombres.

A pesar del descenso en el número de personas buscando activamente trabajo, 64% de los chilenos afirmó encontrarse  enfocado en obtener un ascenso, 1 punto más que el trimestre anterior. Por rango etario, se puede observar que los trabajadores de 18 a 24 años son los más enfocados en conseguir una promoción y le siguen los de 35 a 44 años. Los empleados con menos enfoque en obtener ascenso se encuentran entre los 55 y 65 años.

En cuanto a la diferencia por género y, en línea con la búsqueda activa de un nuevo trabajo, las mujeres resultaron ser más ambiciosas este trimestre, ya que el 66% afirma que está enfocada en obtener una promoción, 3 puntos porcentuales por encima de los hombres. En el trimestre anterior, la situación era a la inversa con 65% de los hombres buscando un ascenso versus 61% de las mujeres.

Por nivel de educación, el sondeo Workmonitor muestra que los que tienen un elevado nivel de preparación (66%) son los más enfocados en obtener un ascenso, seguido de los que tienen un nivel medio (65%), ambos con resultados muy similares. De los encuestados con un nivel bajo, 100% afirmó que no se encuentra enfocado en obtener una promoción.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último