La policía francesa halló «cerca de 3,5 toneladas de armas, explosivos y material» este sábado en los ocho depósitos que la organización separatista vasca ETA señaló por la mañana a la justicia francesa, anunció el primer ministro Bernard Cazeneuve.
«El Gobierno francés celebra esta operación, realizada con calma y sin violencia», declaró Cazeneuve en un comunicado.
«Ésta es una etapa decisiva hacia el final del terrorismo independentista vasco», consideró el primer ministro.
La policía abrió una investigación que servirá, entre otras cosas, para determinar si la organización armada utilizó algunas de esas armas para cometer atentados. Posteriormente se llevará a cabo un inventario más exhaustivo, añadió la justicia francesa en un comunicado.
ETA, que renunció a la lucha armada en 2011, entregó al fiscal de la República de Bayona, en el País Vasco francés, una lista de ocho zulos donde, según la organización separatista, estaría oculto lo que queda de su arsenal.
«En los lugares indicados se hallaron, en bidones y en bolsas, decenas de armas de puño y largas, miles de municiones, cientos de kilos de explosivos y de productos que entran en la composición de explosivos, centenares de detonadores y retardadores», indicó la fiscalía de París en un comunicado.
«Es un gran paso», un «día sin duda importante», dijo el ministro francés de Interior, Matthias Felk, que también rindió homenaje a las víctimas del grupo armado.
Las reacciones fueron muy diferentes en Madrid. El Gobierno de Mariano Rajoy dijo en un comunicado que ETA había llevado a cabo una «operación mediática para disimular su derrota», e insistió en que la organización debía «anunciar su disolución definitiva, pedir perdón a sus víctimas y desaparecer».