Nacional

Grafitero chileno que rayó muro inca en Cusco fue condenado nuevamente en Chile

Seis integrantes de una agrupación internacional fueron condenados como autores de tráfico de drogas, banda que fue desarticulada en abril del año pasado con cerca de 5 kilos de clorhidrato de cocaína y otros dos de marihuana

Según la investigación liderada por la Fiscalía de Arica, se estableció que el grupo era liderado por Eduardo Cadima Calvo (33), conocido como «el graffitero», quien el 2005 estuvo detenido en Perú junto a otro sujeto por pintar con spray un muro inca.

Las pruebas presentadas en el juicio oral permitieron condenar, además de Cadima, a Lys Lemo Alar, Aylen Alcayaga Muñoz, Elena Apaza Illa (ciudadana peruana), Jonathan Tirado Contreras y Karina Marco Lemo, en el marco de una investigación dirigida por el Fiscal Daniel Valenzuela, quien trabajó junto a funcionarios de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI.

Publicidad

De acuerdo a los antecedentes expuestos en el juicio oral, la investigación se inició a principios del 2016, tras recabar información acerca de una organización dedicada al tráfico de drogas y que utilizaba a «correos» humanos.

Las diligencias permitieron determinar que Eduardo Cadima cumplía la función de coordinar con proveedores peruanos la adquisición de droga y de captar a personas para que la trasladaran hasta la capital.

Es así como el 28 de abril Cadima Calvo y Karina Marco coordinaron el traslado hasta Santiago de Lys Lemo y Aylen Alcayag, a bordo de un bus interprovincial; sin embargo, las mujeres fueron detenidas en La Calera, oportunidad en que los funcionarios de la PDI incautaron 11 paquetes con un poco más de 4 kilos de clorhidrato de cocaína.

Tras ello, la policía ingresó al departamento de Eduardo Cadima en Arica, donde se detuvo a Jonathan Tirado, quien coordinaba el acopio de droga en ese inmueble, hallando casi 400 gramos del alcaloide y un poco más de dos kilos de marihuana.

En ese mismo contexto, además se detuvo a la ciudadana peruana Elena Apaza, quien transportaba un ovoide con un peso de 400 gramos de cocaína. Posteriormente, los funcionarios policiales detuvieron al líder de la agrupación en Santiago y a Karina Marco.

«En esta investigación se emplearon varias técnicas, como la interceptación telefónica, entre otras, que nos permitieron entregar antecedentes suficientes y acreditar ante el Tribunal Oral los delitos acusados», sostuvo el fiscal Daniel Valenzuela.

Eduardo Cadima Calvo ya cumplió una condena por tráfico de drogas de 7 años de cárcel, la que cumplió en diciembre de 2015, y, según informó Fiscalía la lectura de sentencia se dará el próximo lunes 27, a las 13 horas, en el Tribunal Oral de Arica.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último