La auditoría realizada por la empresa estadounidense Embarq, en el marco de la exigencia de la ley de subsidio que obliga al Ministerio de Transportes a encargar de manera bianual este estudio, advirtió el complejo escenario financiero que enfrenta el sistema.
PUBLICIDAD
El documento, que reproduce El Mercurio, establece que además de la alta evasión que exhibe el sistema de transporte capitalino, se prevé una caída en el número de validaciones entre este y el próximo año, obligando a un aumento en el subsidio o las tarifas.
En este sentido, el documento establece que la demanda podría caer este año en cerca de un 7,9% mientras que el 2018 la caída podría llegar a un 8,5%. Esto quiere decir que las validaciones de tarjetas bip! bajaría de 753 millones este año a 689 millones en 2018.
Dichos resultados avizoran un aumento en el déficit de casi 500 mil millones de pesos en 2017 y cerca de 610 mil millones de pesos el próximo año.
Por esta razón la empresa consultora advierte que ante dicho escenario, es necesario realizar un aumento de tarifas. La propuesta considera un aumento de $10 para noviembre de este año y del mismo monto los meses de mayo y noviembre de 2018.