Las fuertes alzas, que en algunos casos incluso superan el 300%, en los precios de los estacionamientos continúa en el tapete. Luego que el Sernac entregara información recabada sobre el comportamiento de las empresas operadoras, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, resolvió entregar dichos antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
Las empresas que aumentaron abusivamente no se pueden escudar en la ley para justificar dicho comportamiento», señaló Céspedes.
Además del alza injustificada de precios, la autoridad indicó que una empresa en particular «incluso inventó un artículo de la ley para poder desligarse de la responsabilidad que hoy establece la ley por daños y robos en los estacionamientos. Me parece fraudulento».
El ministro recordó que, con la aplicación de la ley, no necesariamente las empresas debían modificar sus precios, pero «algunas (los) aumentaron de manera abusiva».
Con esto se puede afectar el buen comportamiento del mercado, por eso le he solicitado al director nacional del Sernac que entregue estos antecedentes a la Ficalía», enfatizó.
Céspedes detalló que los estacionamientos concesionados son los que concentran las mayores alzas.
Por su parte, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz informó que más de un 30% de las empresas a las que se les solicitó información no la entregaron y que, en general, esta industria tiene un índice de 90% de respuesta negativa a los consumidores cuando se trata de robo, hurto o pérdida (normativa dispuesta por ley). Sólo desde la implementación de la ley van cerca de 400 reclamos.
64 nuevas denuncias
A las 10 denuncias realizadas la semana pasada por incumplimiento de ley, el Sernac agregó otras 64 «en lo que refiere a la información que debieron haber entregado y que no lo hicieron».
El director del organismo, señaló que se trata de «un mercado altamente concentrado en pocos operadores. Más del 70% de los estacionamientos consultados se concentran en 13 operadores, muchos de ellos con políticas para subir precios sin importar dénde estén».
«Se ha hablado mucho acerca de libertad de precios, que no significa libertinajes por lo que hay normas que deben cumplirse respecto transparencia y responsabilidad», sostuvo Muñoz.
Asimismo, la empresa J&S, que cuenta con cerca de 31 estacionamientos en todo Chile fue la que, según el Sernac, mantuvo carteles desligándose de la responsabilidad por pérdidas, robos o hurtos señalando que los bienes deben colocarse en lockers. «Tenemos empresa grande que opera en todo el país y que se dio la maña de inventar un artículo de ley».
Ante la consulta de una eventual colusión, el director aseguró que eso es «muy difícil de demostrar» ya que el alza de precio no es un factor único para determinar un cartel, pero aseveró que en este caso «nos parecen injustificadas y están coordinadas en el tiempo. Esto no es un comportamiento normal de un mercado».
Detalles de antecedentes a enviar a FNE
- Alzas que parecen injustificadas y coordinadas en el tiempo (desde la vigencia de la ley).
- Una concentración de estacionamientos en operadores que a nivel nacional tienen políticas comerciales únicas, esto es, alzas para todos sus estacionamientos, sin importar dónde estén ubicados.
- Respecto de las concesiones, se apunta a un eventual abuso de posición dominante si los consumidores no tienen la oportunidad de elegir un servicio de las mismas características.