El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) comunicó esta mañana que inició mediaciones colectivas con ocho bancos, que tiene como instancia la renovación de las clausulas donde las entidades buscan eximir su responsabilidad ante casos en que los clientes sean víctimas de fraudes.
Al respecto, los casos más comunes son, por ejemplo, el extravío, robo o hurto de las tarjetas de crédito, como también la sustracción de las claves secretas operando a través de cajeros o de los portales web dispuestos por las empresas.
El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que con este tipo de cláusulas en los contratos, las entidades bancarias infringen la Ley del Consumidor, al limitar anticipadamente su responsabilidad ante problemas de seguridad que puedan afectar a los usuarios que tengan contratados este tipo de servicios.
“No son válidas aquellas cláusulas contractuales donde las empresas dicen anticipadamente que no responderán en caso de algún problema que afecte a los consumidores, pues sus derechos son irrenunciables”, indicó Muñoz.
Enfatizó que los bancos tienen la obligación de tomar todas las medidas de seguridad para que los consumidores no sean víctimas de fraudes o suplantaciones de identidad, además de responder por los actos que realicen sus dependientes.
Esta meditación colectiva involucra a los bancos Consorcio, Internacional, BICE, Santander, Falabella, Security, BCI y Scotiabank.
“Si a un consumidor se le cobran compras realizadas por terceros, o se le cargan servicios que no contrató, la empresa deberá probar que sus mecanismos fueron seguros y que actuó profesionalmente, pero además debe compensar a los consumidores”, enfatizó el Director Nacional del SERNAC.