Diversas reacciones ha provocado entre los expertos la propuesta del ex presidente Ricardo Lagos de aumentar en 150 kilómetros la red de Metro en un plazo de 15 años.
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El precandidato presidencial presentó un plan que amplía la red del tren subterráneo hasta 16 estaciones, lo cual estima se podría a avanzar en 10 kilómetros por año con un costo aproximado de 15.ooo millones de dólares provenientes de un fondo de infraestructura.
Ivan Poduje, arquitecto y magister en Desarrollo Urbano, es parte del equipo de contenidos del otrora mandatario y unos de los impulsores de esta iniciativa. Al ser consultado por Publimetro al respecto, enfatizó en la factibilidad y necesidad que existe de ampliar el trazado de Metro, y señala que la propuesta debiera ser la red actual del servicio de acuerdo al número de habitantes. «Llegaremos a los 8,5 millones en los próximos 20 años. Si uno lo compara con otras ciudades del mundo por el tamaño de la población, se requiere una red de esa envergadura», resaltó.
«El Metro tiene un conjunto de beneficios. No tiene evasión y es independiente a la congestión. Es limpio, no tiene emisiones. Es una propuesta que se hace cargo de los desafíos futuros de Santiago y tener una red de buses que alimente esta red de Metro».
Entre las soluciones que traería el ambicioso proyecto, el también académico de la Universidad Católica aseguró que la propuesta contempla aliviar la dependencia que actualmente existe en torno a la Línea 1 (San Pablo-Los Dominicos) mediante la construcción de líneas paralelas que refuercen el acceso a los centros. Así mismo, se pretende crear un anillo de circunvalación a fin de evitar el tránsito obligatorio por la zona más concurrida de la capital.
Otro de los propósitos perseguidos con el plan es «extender el Metro hacia áreas con muchas carencias urbanas y sociales», explica Poduje. «La propuesta considera ramales a La Pincoya en Huechuraba, Parinacota en Quilicura, El Morro en San Bernardo, Bajos de Mena en Puente Alto y también un tren que conecta La Pintana con El Castillo y Santo Tomás», indicó.
Al ser consultado por la priorización que ha recibido el tren subterráneo por sobre otros medios de transporte, Poduje destaca las características que posee este medio por sobre el resto y el por qué debe ser un fuerte eje del desarrollo capitalino. «El Metro tiene un conjunto de beneficios. No tiene evasión y es independiente a la congestión. Es limpio, no tiene emisiones. Es una propuesta que se hace cargo de los desafíos futuros de Santiago y tener una red de buses que alimente esta red de Metro», añadió.
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«Uno espera que un candidato tenga propuestas para las tareas más difíciles que son las del transporte de superficies».
Para Genaro Cuadros, director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales, la propuesta del ex presidente cae en el simplismo. Según el experto, la extensión del Metro expuesta no se diferencia mucho de lo planteado por otros grupos. Incluso, adelanta que el mencionado plan «a todas luces» irá a un ritmo mucho más lento del que la ciudad va requiriendo.
«Esto no se trata solamente de resolver el 50% del problema que es el Metro. La otra mitad son los buses. El tren subterráneo se supone es parte del Transantiago y se ha visto muy desarrollado en su estructura y crecimiento por sobre el servicio terrestre», aseguró.
Para Cuadros, se requiere compatibilizar esta fórmula con aquella que afecta al mayor número de santiaguinos «y estas personas se mueven en un 80% en transporte de superficie», señaló.
«Uno espera que un candidato no sólo tenga propuestas fáciles, tareas fáciles de implementar, sino también propuestas para las tareas más difíciles que son las del transporte de superficies, que es donde se produce la congestión y tenemos problemas de movilidad urbana», enfatizó.