Las ventas de comida de servicio rápido mostraron un crecimiento anual de 3,5% real durante el 2016, considerando el total de locales, según el indicador que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).
El resultado se ubicó marginalmente por sobre el alza de 3,3% registrado el 2015, marcando así un tercer año de crecimiento débil tras haber avanzado un 9% en 2013.
En cuanto al último trimestre del año pasado, el sector experimentó un alza anual de 6,6% real, siendo así el mejor trimestre del año y acumulando un crecimiento de 5,1% en la segunda mitad del año, tras el alza de 1,9% experimentada el primer semestre.
Con respecto a las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de Same Sale Store), estas cerraron el 2016 con un incremento real de 0,6%, marcando en el último trimestre un alza de 2,7% y cerrando el segundo semestre de 2016 con un aumento de 2,0%, tras el nulo crecimiento del primero (-0,8%).
Durante el año pasado las ventas en locales equivalentes fueron de menos a más, resultado ayudado en parte por una disminución en el número de locales durante la segunda mitad del año, explicó la CNC en su informe.
Con respecto a los meses del último trimestre de 2016, considerando total locales, el crecimiento fue variado, con un alza de 6,8% real anual en octubre; luego un 3,6% en noviembre; para terminar en diciembre con un incremento anual de 8,7% real. Los tres meses superaron a los resultados mensuales marcados en 2015.
En cuanto a la base de locales equivalentes también fue variado, con un alza real anual de 2,4% en octubre, 0,2% en noviembre y 4,9% en diciembre.
Según la entidad gremial, este comportamiento está en línea con un efecto estacional: diciembre, que fue el mes de más alto crecimiento, registró un viernes y un sábado más que en igual mes de 2015. Los días de fin de semana son de mayor afluencia para muchos de estos locales que se ubican dentro de los centros comerciales.
Las ventas en la RM y regiones
Este informe de la CNC da cuenta que las ventas reales de comida de servicio rápido en regiones, considerando el total de locales, obtuvieron un fuerte crecimiento de 9,4% real en el cuarto trimestre del año pasado, con respecto a igual período del año anterior, marcando así el mejor resultado del año y cerrando el 2016 con un alza real de 5,0%, marginalmente por encima del incremento de 4,3% evidenciado en 2015.
Con respecto al indicador total en la Región Metropolitana se observa un crecimiento real de 4,9% anual en el cuarto trimestre de 2016, superando el alza marcada en igual período de 2015 (2,0%), y por encima también de los otros trimestres del año. Entre enero y diciembre del año pasado las ventas aumentaron un 2,6% real, en línea con el resultado de 2015 (2,8%).
En tanto, la composición de las ventas en el último trimestre del 2016 es similar a la registrada al segundo y tercer trimestre, con un aumento marginal en las ventas de regiones respecto de igual trimestre de 2015, alcanzando estas un 39,3% del total, mientras, que las ventas de la Región Metropolitana se llevan un 60,7%.
Cuánto se gastó
El consumo promedio por boleta fue de un valor de $4.492 en el último trimestre de 2016, lo que implica un aumento real de 7,0% respecto del mismo período de 2015, muy superior a los aumentos de los trimestres anteriores. Con esto, el segundo semestre marcó un aumento real promedio por boleta de 5,7% anual, cerrando el año con un alza promedio de 3,9%.
El consumo promedio por boleta en la RM durante el trimestre en estudio fue de $4.607, marcando un alza 6,4% anual. En regiones el monto fue de $4.377, lo que implica un incremento real de 7,8% anual.
Dado estos resultados la RM terminó el 2016 con un alza promedio por boleta de 3,1% mientras que regiones creció un 4,8%.
Para Bernardita Silva, gerenta del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), “los resultados de servicio de comida rápida del cuarto trimestre del 2016 muestran un mayor crecimiento al comparar con los trimestres previos. Sin embargo, al analizar el resultado anual se mantienen los débiles crecimientos experimentados en 2015 con una diferencia marginal en los crecimientos anuales de los últimos tres años”.
Respecto del mayor repunte en las regiones, sostiene que puede estar ligado a la masiva entrada de turistas argentinos al país, sobre todo en el segundo semestre de 2016,