Al mediodía de este jueves partió el vuelo charter entre la Región de Coquimbo y la vecina provincia de San Juan en Argentina, despegue que se presenta como un nuevo hito en la integración entre ambas regiones, en este caso como un puente aéreo que se espera se sostenga en el tiempo.
En el vuelo se trasladaron turistas, empresarios, autoridades regionales, deportistas, agrupaciones sociales y medios de comunicación que participarán en diversas actividades bilaterales de carácter económico, político, social y comercial, como el Foro Internacional de Inversiones, donde se presentará a la Región de Coquimbo como destino para invertir y emprender.
“Este es un pequeño esfuerzo que estamos realizando, el que debe ser permanente porque esta unidad tiene que ser comercial y por vía aérea mientras llega la conexión definitiva, como es la terrestre a través del Túnel de Agua Negra”, sostuvo el intendente Claudio Ibáñez.
Este charter tiene el carácter de iniciativa piloto, abriendo la posibilidad de que durante todo el año los atractivos regionales de costa y valles sean visitados por turistas sanjuaninos, y viceversa, lo que contribuye al desarrollo de ambos destinos turísticos en la temporada media y baja, no sólo durante el verano.
En el aeropuerto de San Juan, la delegación chilena fue recibida por el gobernador de la provincia trasandina, Sergio Uñac, quien adelantó que comenzarán pronto con la remodelación del aeropuerto local «Estamos interesando a la empresa para que esto sea una realidad, para que estos vuelos que unen San Juan con Santiago y con la Región de Coquimbo puedan tener la continuidad necesaria para que nosotros podamos visitar las costas y para que las familias de Coquimbo y Chile puedan venir a la provincia de San Juan”, expresó.
Este vuelo charter llevó pasajeros chilenos a San Juan y desde la provincia trasandina a la región de Coquimbo, para lo que se dispuso la venta de dos paquetes turísticos en Argentina y Chile.
En tanto, el presidente del Consejo Regional, Eduardo Alcayaga, destacó que “este es un hito muy importante, fundamental dentro del proceso de integración (…) es muy importante poder sostener estos vuelos en el tiempo”, señaló.
Un vuelo similar se realizó a inicios de la década del año 2000, de carácter institucional, gestionado con la Fuerza Aérea, por lo que este vuelo comercial fue destacado por el gremio turístico regional y también por los empresarios locales.
En este sentido, Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo indicó que “como experiencia, este chárter indudablemente concita a establecerse, a lo mejor no continuamente durante todo el año, pero sí en épocas que tengamos la posibilidad de traer y llevar, hacer intercambio de turistas de ambas regiones”.
Mientras que Francisco Puga, vicepresidente de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (Cidere) de la IV Refión, agregó que “nos interesa mucho tener contacto con el empresariado, para poder hacer relaciones comerciales y económicas con ellos, porque San Juan es una región donde hay 600 mil habitantes, muy parecida a lo que existe en la Región de Coquimbo. Si sumamos, son 1 millón 200 mil habitantes que podrían estar transitando desde esta región hacia la Provincia de San Juan”.