La rama egipcia del grupo Estado Islámico (EI) difundió fotos de la ejecución de cinco hombres a los que acusaba de ser «espías» del ejército local, que lucha contra los yihadistas en la península del Sinaí.
En la serie de fotos publicadas el viernes en la mensajería encriptada Telegram, se ve como un yihadista dispara con un rifle en la nuca de cinco hombres presentados como «espías del ejército egipcio», tendidos boca abajo en el suelo, indicó SITE, un portal estadounidense especializado en la vigilancia de los grupos islamistas en internet.
Desde que el ejército destituyó al presidente islamista Mohamed Morsi en 2013, militares y policías son con frecuencia el blanco de ataques yihadistas, especialmente en el norte del Sinaí, bastión de la rama egipcia del EI, autodenominada «Provincia del Sinaí».
Cientos de policías y soldados murieron en esos ataques yihadistas, según las autoridades.
El ejército ha reforzado sus operaciones en el norte del Sinaí y anuncia a menudo haber matado a decenas de «terroristas».
El viernes afirmó haber eliminado a «500 elementos terroristas» en el marco de la gran operación antiyihadista lanzada en septiembre de 2015 en el norte del Sinaí, según un vídeo publicado por el portavoz militar en la red social Facebook.
Los yihadistas afiliados al EI han difundido varios vídeos de ejecuciones por bala o de decapitaciones de «espías» acusados de colaborar con los ejércitos egipcio o israelí.
La rama egipcia del EI también reivindicó haber derribado el avión de turistas rusos que se estrelló el 31 de octubre de 2015 en el Sinaí con 224 personas a bordo.