El presidente mexicano Enrique Peña Nieto lamentó y reprobó este miércoles el decreto firmado por Donald Trump para construir el polémico muro fronterizo y ahora duda si viajará a Washington la próxima semana para reunirse con el mandatario estadounidense.
«Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde años lejos de unirnos, nos divide (…). Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro», dijo Peña Nieto en un mensaje transmitido por la noche en su cuenta de Twitter.
Lamento y repruebo la decisión de EE.UU de continuar la construcción de un muro que lejos de unirnos, nos divide.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) January 26, 2017
Además, a través de un video, el mandatario expresó que los más de 50 consulados de México en el país liderado por Trump se convertirán en verdaderos defensores de los migrantes.
Un mensaje para todos los mexicanos: pic.twitter.com/EFcNh7fQtm
— Enrique Peña Nieto (@EPN) January 26, 2017
Ciudades santuario
En tanto, desde Nueva York y Los Angeles, las dos mayores «ciudades santuario» de Estados Unidos, sus autoridades respectivas prometieron resistir al castigo de Trump y seguir protegiendo a sus inmigrantes sin papeles.
«Protegeremos a toda nuestra gente sin importar de dónde vienen y sin importar su estatus migratorio», dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una conferencia de prensa convocada a las prisas luego de que el flamante presidente Trump firmara decretos contra los inmigrantes.
La decisión de Trump de cortar fondos federales a la policía de las cerca de 300 «ciudades santuario» del país será «contraproducente» y las tornará menos seguras, añadió.
«Separar a las familias y cortar financiación a cualquier ciudad -especialmente a Los Angeles, por donde entra el 40% de las mercaderías estadounidenses, y por cuyo aeropuerto viajaron más de 80 millones de pasajeros el año pasado- pone la seguridad personal y la salud económica de toda nuestra nación en riesgo», advirtió asimismo el alcalde de Los ángeles, Eric Garcetti, a través de un comunicado.
Manifestaciones
Mientras que en las calles de Nueva York, aproximadamente unas mil personas protestaron para denunciar las medidas antiinmigración del nuevo presidente.
Manifestantes de todos los orígenes se reunieron en un ambiente tranquilo en el parque de Washington Square, al sur de Manhattan.
«¡No a la prohibición! No al muro! Nueva York es de todos», gritaban los participantes, que ocupaban casi la totalidad de la plaza.
Varios carteles llamaban a la defensa de los derechos de los musulmanes y en apoyo al recibimiento de refugiados venidos de Siria o de otros países musulmanes víctimas de conflictos.