Al menos unas 6.904 familias resultaron afectadas por las fuertes lluvias, avalanchas y desbordes de ríos que golpearon seis regiones de Perú en enero, según informó el Instituto Nacional de Defensa Civil peruano.
La región de Ica, a unos 350 kilómetros al sur de Lima, es la zona más perjudicada con 5.960 familias damnificadas debido a las frecuentes precipitaciones y deslizamientos de lodo registrados desde principios de mes, habituales en esta época del año.
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, declaró la situación de emergencia durante 60 días en los 13 distritos de dicha región, la que «permitirá al gobierno tomar acciones inmediatas y necesarias para responder a la urgencia y atender a los damnificados».
En tanto, el titular de Defensa, Jorge Nieto, viajó a Ica con la finalidad de apoyar desde el lugar las labores de asistencia a los afectados.
«Tenemos cantidad de damnificados. Pido el apoyo de las autoridades del Estado para las labores de remoción de lodo y escombros que han dejado las inundaciones», expresó a la prensa el alcalde de Ica, Carlos Ramos.
En la región Lima, unas 393 familias resultaron afectadas tras la caída de varias masas de lodo en los distritos de Chosica, Santa Eulalia y Chaclacayo, mientras que en Huánuco fueron perjudicadas 545 las familias.
Los aludes llegaron a bloquear las semana pasada la carretera Central, vía que conecta Lima con las regiones del centro del país y principal ruta de abastecimiento de alimentos de la capital.
Las lluvias también destruyeron tierras de cultivo, por lo que los campesinos piden la ayuda del gobierno para recuperar su inversión.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del país vecino advirtió que las precipitaciones continuarán hasta abril, sobre todo en las regiones de la sierra, la selva central y el sur del país.