Twitter es considerado un campo de batalla. Tweets y respuestas, las que muchas veces llegan de forma agresiva comenzando una pelea pública de gran extensión. Muchas veces, estos tweets incluso son compartidos por medios de comunicación. Es un ring de la opinión pública, donde muchos esconden sus rostros detrás de máscaras, insultando a los demás sin filtro.
Campaña contra la agresión
En octubre del año pasado, se lanzó una campaña llamada «HDP: Hora de parar», la cuál buscaba disminuir la violencia en redes sociales, principalmente en Twitter, considerada por su naturaleza de reacción como una de las redes más agresivas. A pesar de que la campaña comenzó a fines del año pasado, Simplicity, creadores de la misma, realizaron un análisis de todo el 2016, a través de datos recopilados con el apoyo de Brandmetric.
Paula Lacámara, socia de Simplicity y fundadora de HDP, comentó que “Twitter es una de las redes más agresivas porque aquí el anonimato tiene costo cero, es por ello que existen personas que se sienten con el derecho de insultar en cualquier momento, lugar y tema«, lo que sin duda se aprecia al observar los tuits que detectan desde su plataforma www.horadeparar.cl.
Perfil del «troll»
Un «troll», en la jerga de Internet, es una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea. Generalmente cae en insultos y es considerado «odioso» por los demás usuarios. El estudio de HDP, permitió crear una radiografía sobre el comportamiento de quienes caen en esta categoría y conocer sobre que temas están hablando.
Los «troll» generalmente usan insultos y son considerados «odiosos»
La sociedad «troll» chilena, está compuesta en un 70,5% por hombres y un 29,7% de mujeres. Sus días favoritos para agredir son los lunes y los jueves, y su horario se concentra en la madrugada, principalmente entre las 00:00 y las 03:59. Así mismo, su horario menos activo es entre las 05:00 y las 21:00 horas. Según el estudio, esto se sustentaría en parte en el horario de ocio que poseemos los chilenos.
La ciudad más «troll» resultó ser Santiago, donde se generó la mayor cantidad de tweets con insultos: 428.967 mensajes durante el año. Sin embargo, Concepción también se llevó un primer lugar, ya que fue la ciudad que difundió más odio por cantidad de habitantes (18,7%) superando a la capital del país que obtuvo un 12,7% y a Valparaíso (9%).
La ciudad más «troll» de Chile fue Santiago con 428.967 mensajes durante 2016
¿De qué hablaron los «trolls» chilenos en 2016?
El estudio identificó seis categorías de temas en las que los «odiosos de la web»emitieron comentarios violentos. El tema principal fue política y gobierno con un 23% de participación, seguido de un 21% que se dedicó a realizar agresiones personales. Otro 13% de usuarios trolls se refirió de manera ofensiva a los contenidos que se mostraron en los medios de comunicación, así como también un 12% se manifestó en momentos deportivos. Sólo un 10% dedicó sus mensajes violentos a empresas privadas e instituciones públicas, y finalmente el 1% de los tuiteos troll fueron sobre temas internacionales.
El tema principal de los «trolls» chilenos fue política y gobierno
Un dato preocupante fue la presencia de misoginia (odio a la mujer) en las agresiones de Twitter. El estudio señala que en la categoría de «agresiones personales», los mensajes misógenos ocuparon el segundo lugar con un 16% de las preferencias, siendo solo superado por las discusiones y peleas sin motivo, que representan un 80%.
El mismo análisis señala que un tercio de los ataques a mujeres fue realizado por usuarias del mismo género, siendo los insultos como «puta» y «perra», los más utilizados. En el caso contrario de los usuarios masculinos, fueron quienes más insultos homofóbicos realizados, con un 66,5% de los mensajes.
Un tercio de los ataques a mujeres fue realizado por usuarias del mismo género
Durante la realización de esta radiografía de la sociedad chilena digital, Simplicity encontró 1.638.777 tweets con insultos entre enero y diciembre, correspondientes a 508.441 usuarios diferentes. Los datos fueron recopilados con el apoyo de Brandmetric.
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