Al menos unos 180 inmigrantes están desaparecidos y presuntamente muertos luego que el sábado pasado una embarcación se hundiera en el Mediterráneo, frente a las costas de Libia, según los testimonios obtenidos por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
La portavoz de la agencia en Italia, Carlotta Sami, publicó en su cuenta de Twitter que esa fue la cifra de desaparecidos obtenida tras las declaraciones recogidas en las últimas horas.
https://twitter.com/CarlottaSami/status/821114681272258560
Sami informó de que los desaparecidos, que se teme hayan muerto, pasaron «horas en mar abierto», según los testimonios recogidos por supervivientes del suceso, que ocurrió frente a las costas de Libia.
«Desde anoche asistimos a los supervivientes, solo cuatro personas. Llegaron a Trapani y nos contaron algo terrible, fueron dejados en el mar en un barco de dos puentes que poco a poco empezó a hundirse», declaró Sami al canal de televisión italiano SkyTG24.
La portavoz de ACNUR señaló que parte del testimonio obtenido en Trapani, al sur de Sicilia, procedió de un hombre que perdió a su mujer en el naufragio y que el rescate de los supervivientes se produjo en condiciones del mar «terribles», con temperaturas bajo cero.
Además, indicó que en la embarcación se encontraban refugiados eritreos, somalíes, etíopes y sudaneses. Solo ocho cadáveres fueron recuperados del mar durante las operaciones de rescate.
La embarcación se inundó cuando se encontraba a 30 millas de las costas de Libia y fueron enviadas varias embarcaciones de la Marina militar italiana y del dispositivo europeo Frontex.
La noticia de este nuevo naufragio se conoce después de que la Organización Mundial de las Migraciones (OIM) informara hace unos días de que durante 2016 perdieron la vida 5.079 personas en su intento de cruzar el Mediterráneo, en comparación con las 3.777 que perecieron en 2015 y las 3.279 que murieron en 2014