En condiciones de ser promulgado por la Presidenta de la República quedó el proyecto de ley que traspasa recursos de la Ley Reservada para la capitalización de Codelco, luego de que este martes el Senado despachara la iniciativa en segundo trámite constitucional.
“Codelco es muy importante como empresa, están haciendo grandes inversiones, todos los chilenos los estamos acompañando poniéndole capital a Codelco, pero resulta que cuando los precios del cobre son tan bajos, ellos tienen que además soportar traspasarle plata a las Fuerzas Armadas, a la Ley Reservada sin tener excedentes. Eso los lleva a estresar su balance”, expresó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
La autoridad fiscal explicó que “lo que hemos hecho en este proyecto de ley es devolverle esos fondos a Codelco, de manera que tenga un balance mejor para que se pueda endeudar a tasas más baratas y pueda seguir haciendo inversiones. Si no las hace, la verdad es que la producción de Codelco va a ir cayendo en el tiempo y por lo tanto es clave que ellos hagan esas inversiones y también contengan los costos”.
El proyecto contempla el aporte de un monto adicional estimado en un máximo de US$475 millones anuales para 2016 y 2017, orientado a disminuir el endeudamiento de la firma, como una mitigación equivalente a la diferencia entre los traspasos que se hacen por la Ley Reservada y los excedentes que tiene la compañía. Esto se suma al aporte de US$ 500 millones provenientes de la ley de capitalización aprobada en 2014 que financia los proyectos estructurales de la firma.
Consultado respecto a cuántas capitalizaciones adicionales se requieren para ayudar a la compañía estatal, el secretario de Estado precisó que “Codelco lo que necesita es que todos los años en promedio parte de lo que genera se quede en la empresa. Lo que nos ha pasado en los últimos 10 años y en particular en la parte más alta del boom del cobre, es que se dejó muy poca plata de la que generaba Codelco dentro de la empresa”.
En esa línea, agregó que una compañía normal reinvierte 40%, 50% de sus ganancias, por lo que “si uno le saca todas las utilidades a una empresa es imposible que crezca y eso le fue pasando a Codelco. El programa de capitalización que tenemos le permite crecer, pero en general como chilenos no podemos pedirle a Codelco que reparta todas las utilidades, algo tiene que quedar adentro para que siga creciendo, para que pueda invertir”.