El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones exigirá a las compañías proveedoras de telefonía movil que modifiquen las actuales boletas de servicios de telecomunicaciones con el fin de entregar información más clara y transparente a los usuarios, respecto a los cobros de servicios y de arriendo de equipos móviles. Esto, luego que este lunes la Fiscalía Nacional Económica (FNE) hiciera una serie de recomendaciones al Gobierno, poniendo la alerta en la regulación de las ventas de celulares asociadas a planes.
Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, recalcó que «valoramos el trabajo realizado por la Fiscalía Nacional Económica y, ahora, tal como nos recomienda, vamos a buscar la mejor fórmula y los cambios normativos necesarios que nos permitan entregar la información para una adecuada decisión de contratación por parte de los usuarios. Además, estableceremos herramientas para garantizar la separación de los contratos».
En tanto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, explicó que «tal como queda establecido cada semestre cuando entregamos nuestro ranking de reclamos de las compañías de telecomunicaciones, los principales problemas de los usuarios son la transparencia en los cobros, facturación y la falta de claridad en boletas. A partir de este fallo podemos profundizar y mejorar los instrumentos de información que la compañías entreguen».
Las recomendaciones de la FNE surgen en el margen de una investigación desarrollada con el fin de fomentar la libre competencia en la industria telefónica, la cual se centró en los efectos que tiene sobre la competencia la modalidad de venta de equipos paquetizada con un plan de servicio de telecomunicaciones móviles utilizada por 3 compañías.
De acuerdo a la investigación, las compañías ofrecen contratos en los cuales el cliente pagaría por el servicio, sin cancelar el arriendo del equipo. Sin embargo, un plan de voz y datos que no trae asociado el aparato, resulta ser menos costoso.