Fue una medida de última hora. La semana pasada, el Gobierno decidió impulsar una moción parlamentaria para declarar este 2 de enero feriado, debido a que el Año Nuevo cae en día domingo.
Debido a que el nuevo festivo se aprobó este martes, hay muchos que decidieron celebrar la llegada del 2017 fuera de su casa y ya tienen todo listo. Sin embargo, si piensa modificar sus planes, tenga ojo a los siguientes puntos:
1. ¿Puedo cambiar la fecha de mi pasaje?
Si tiene intenciones de volver a su hogar el 2 de enero y no el primer día del año y necesita cambiar la fecha y/o hora de su pasaje tiene que tener en cuenta algunas restricciones. En lo que respecta a los pasajes hay que ver la regulación de las tarifas. La mayoría de las tarifas económicas no permiten cambios. En caso de que lo permitan, se cobran multas y diferencias de tarifas si es que las hay», comenta Alex Pascual, product manager de hoteles, viajes y cruceros de Atrápalo.cl
2. ¿Tiene algún costo?
«Si el pasaje permite cambios con o sin costo adicional, dependerá del tipo de pasaje que el cliente haya comprado», sostienen desde Latam, sin entregar mayores detalles.
En tanto, SKY Airline explica que dentro del país, cualquier cambio solicitado antes de 3 horas del vuelo se permite, a tarifa y clase igual o superior disponible, pagando la diferencia de la tarifa más un cargo de $15.000 por tramo, monto que es de US$25 en caso de viajes hacia o desde el extranjero. Esto aplica si la compra del ticket se hizo después del 1 de septiembre.
Ahora bien, si usted viaja en bus, el boleto se acepta 4 horas antes de la salida, respetando al menos el 85% de valor pagado y cancelando la diferencia a la tarifa del momento, según indica el Art. 67 del decreto supremos 212/92 del Ministerio de Transportes.
3. ¿Qué debo hacer?
Desde Latam explican que hay que «fijarse en el ticket, en la hora y fecha de vuelo antes de gestionar cualquier cambio», esto para saber si puede hacerlo o no.
Para llevar a cabo la modificación se deb contactar directamente con la línea aérea, ya sea de manera presencial, web o telefónica, aunque en caso de que lo haya adquirido a través de una agencia, es ante ella donde debe hacer las consultas. Cabe recordar que la ley del consumidor indica que es obligación de éstas responder ante los clientes cuando actúan como empresas intermediarias.
4. No han habido mayores variaciones
Tanto las agencias como las aerolíneas aseguran que hasta ahora no han registrado mayores cambios debido a este día festivo extra.
«El hecho de que hayan aprobado el proyecto de ley que establece como feriado el próximo 02 de enero no nos afecta de manera directa, ya que dada la baja anticipación del anuncio de éste no permitió que los pasajeros planificaran su viaje», asegura Carmen Gloria Serrat, directora comercial de Sky Airline.
En tanto desde la agencia Despegar.com coinciden y comentan que hasta ahora la demanda se ha mantenido estable, «ya que muchas personas anticiparon su compra antes de que se decretara feriado el 2 de enero», sostiene Ana María White, gerente de vuelos.
Algo distinto comentan desde Atrapalo, donde dicen que «ha habido un cierto aumento en las búsquedas y seguramente en los próximos días se verá reflejado en las ventas», según Pascual.
DP/PCP