El paso peatonal en la frontera entre Venezuela y Colombia -cerrado desde el pasado 12 de diciembre- fue reabierto a primera hora de este martes tras una conversación vía telefónica entre los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos.
Los mandatarios «acordaron abrir la frontera de manera progresiva (…), con estricta vigilancia y seguridad», indicó en la red social Twitter el ministro venezolano de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.
El funcionario subrayó que ambos gobernantes «instruyeron a sus ministros de la Defensa (Vladimir Padrino y Luis Carlos Villegas) a coordinar acciones inmediatas para una normalización de la frontera», a la vez que pactaron contactos entre sus bancos centrales frente a lo que Venezuela llama «ataques» a su moneda.
Santos y Maduro hablaron el lunes en la noche, según Villegas.
Maduró ordenó hace una semana el cierre temporal de los cruces fronterizos con Colombia y Brasil, alegando que billetes de 100 bolívares (0,15 dólares a la tasa oficial más alta) eran acaparados en el extranjero por «mafias» que buscaban «asfixiar» la golpeada economía venezolana.
El billete de 100 era el de mayor denominación hasta la entrada en vigencia de un nuevo cono monetario que incluirá gradualmente denominaciones desde 500 hasta 20.000 bolívares, así como monedas de 10 a 100.
El presidente venezolano había anulado la vigencia del billete de 100, pero dio marcha atrás tras violentas protestas y saqueos el fin de semana, a raíz de falta de efectivo, que dejaron al menos tres muertos. El sábado, la prorrogó hasta el próximo 2 de enero.
El paso en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica las ciudades de San Antonio (Venezuela) y Cúcuta (Colombia), fue restablecido a las 06H00 locales (10H00 GMT), indicó el gobernador del fronterizo estado de Táchira, el oficialista José Vielma Mora.
De acuerdo con Vielma Mora, el gobierno colombiano «se comprometió a cooperar» en el combate al tráfico de papel moneda venezolano.
Entre agosto de 2015 y agosto de 2016, la frontera colombo-venezolana había permanecido cerrada, también por orden de Maduro, luego de un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana.
PUB/IAM