El Ministerio de Salud amplió la alerta sanitaria para prevenir brotes del mosquito Aedes aegypti, portador de enfermedades como el zika, dengue y chikungunya, en las regiones de Arica y Tarapacá, hasta el 28 de febrero.
En conferencia de prensa, el Ministro de Salud (S), Jaime Burrows, dio a conocer el Plan de Acción Intersectorial, señalando que para el control y monitoreo del Aedes y otros mosquitos transmisores de enfermedades en Chile continental se invertirán $555.507 millones de pesos reforzándose los equipos de recursos humanos en forma prioritaria en las dos regiones que están más expuestas al riesgo.
Aparte del control y vigilancia, el plan apunta fundamentalmente a apoyar y orientar los gobiernos tegionales e implementar líneas de trabajo ante un eventual escenario de brote epidemiológico.
Cabe señalar que la región de Tarapacá presenta un alto grado de vulnerabilidad para el reingreso del mosquito Aedes aegypti desde la región de Arica y Parinacota, no sólo por su situación geográfica, sino también por el intenso flujo de personas e intercambio comercial existente entre ambas regiones.
A partir de enero, Burrows señaló que “vamos a tener los recursos que da la ley de presupuesto y con ellos no se requerirá mantener la alerta sanitaria, pero el trabajo irá aumentando progresivamente, sumándose hacia el sur: Antofagasta, Atacama y Coquimbo”.
Anunció además que en Valparaíso y la Región Metropolitana se implementará el próximo año la vigilancia con trampas, gracias al trabajo colaborativo con el SAG, que tiene su red de trampas por la mosca de la fruta.
Recomendaciones para los turistas
La autoridad planteó que para quienes viajen o estén de vacaciones en Arica deben seguir las mismas recomendaciones de Isla de Pascua. Es decir, utilizar en lo posible ropa ligera y clara que cubra la mayor parte de la piel con manga larga y utilizar repelentes.
En Arica, explicó, también hay otros tipos de mosquitos, por lo tanto las personas saben que se exponen a este riesgo. Lo importante es que desde junio no hemos encontrado especímenes de aedes.
Recordó que el mosquito vive cerca de la gente, de hecho, si no usa sangre humana no puede reproducirse. Por eso, las personas deben propiciar las condiciones para que no se pueda reproducir, evitando dejar recipientes con agua en los cuales llegan y depositan sus huevos.
PUB/CM