Quienes sean dueños de autos bencineros pueden estar contentos, porque el mes con más gastos del año parte con un alivio, debido a que el valor de las bencinas desciende nuevamente este jueves, según la Empresa Nacional de Petróleo (Enap).
La estatal detalló que la gasolina de 93 y 97 octanos caen $5,5 por litro. Por el contrario el diésel anota un incremento de la misma magnitud, mientras que el kerosene y el gas licuado suben $10,6 y $0,1.
Enap indicó en su informe que estas variaciones se producen en un escenario en que «durante el período de referencia, el comportamiento del crudo respondió a las expectativas en torno a un potencial acuerdo entre la Opep y Rusia para aplicar un plan de acción que consiguiera limitar sus niveles de producción. Al respecto, pese a que inicialmente éstas eran bajas, posteriormente presentaron una fuerte alza a raíz de las negociaciones», las que finalmente se concretaron este miércoles.
Respecto de los productos derivados en la Costa del Golfo, si bien respondieron a las variaciones en la valoración del crudo, también lo hicieron respecto de sus propios determinantes. En particular, los inventarios de gasolina presentaron un incremento que presionó a la baja sus precios al igual que el diesel, el cual pese a ello, sigue siendo sostenido por su estacionalidad ocasionada por el invierno en el Hemisferio Norte.
En cuanto al tipo de cambio, este alcanzó un promedio de de $680,67, mayor en $3,50 respecto al aplicado para el cálculo de precios de la semana anterior.
DP/PCP
Y hay acuerdo: países productores recortarán su producción para que suba el precio del petróleo