Una exitosa partida tuvo Cyber Monday en sus primeras 18 horas, ello considerando el desafío exponencial de atender un evento que pasó de tener 96 a 140 marcas asociadas, y que espera registrar un total de 9 millones de usuarios conectados en las 3 jornadas, así lo señaló Exceda, socio tecnológico de CCS por sexto año consecutivo en Cyber Monday.
Rodolfo Labarca, gerente técnico de EXCEDA, señaló que en las primeras 18 horas del evento, se conectaron 1,2 millones de usuarios, concentrándose el mayor tráfico en la primera hora de arranque y alrededor de las 14 horas de la primera jornada de Cyber Monday. Se trata de un tráfico importante, equivalente a 8,9 terabytes, es decir; 225 mil minutos en Redes Sociales (Facebook, Twitter, etc), 962 mil minutos en whatsapp, 268 mil minutos de Spotify y 38 mil minutos de youtube.
En estas primeras 18 horas de corrido el evento, se registraron 7,4 millones de ataques del tipo de denegación de servicio distribuido al sitio web oficial de Cyber Monday, todos ellos identificados, aislados y mitigados. Labarca señaló que claramente se observa el uso de una botnet en estos ataques, herramienta que busca derribar el sitio oficial del evento mediante un sistema automatizado que genera millones de clicks por segundos y que buscar perjudicar la imagen de una plataforma o marca, al frustrar la consulta, navegación, descarga y compra.
«El sitio web ha estado hasta ahora 100% disponible, con cero caídas», confirmó Labarca. Y añadió que sigue siendo el volumen de ataques una señal de que nuestra industria está en el radar del ciberdelito. Los ataques fueron en un 99% del tipo DDoS y un 1% Scanners, SQL Injection, XSS.
En estas primeras 18 horas, las plataformas de acceso fueron en un 45% desde celulares y tablets y un 55% desde computadores de escritorio. «Los usuarios tienden a navegar y consultar precios desde sus dispositivos móviles, pero siguen prefiriendo sus computadores para realizar las transacciones o compras», concluyó el vocero de Exceda.