Economía

Reino Unido: justicia obliga a Uber a reconocer a dos choferes como sus empleados

 

DiarioPyme.com/EFE

 

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Los conductores que laboran bajo el paraguas de Uber y otro tipo de aplicaciones similares, lo hacen de manera autónoma y no son formalmente empleados de estas empresas. Pero eso comienza a cambia en algunos países.

 

Sucede que en Reino Unido, dos conductores precisamente de Uber serán reconocidos como trabajadores de esa compañía en lugar de autónomos tras ganar una demanda de derechos laborales, según determinó este viernes un tribunal británico.

 

Según la decisión judicial, los demandantes tendrán a partir de ahora derecho a vacaciones pagadas, un salario mínimo garantizado y descansos.

 

En la vista celebrada hoy, el tribunal laboral de Londres dio la razón a James Farrar y Yaseen Aslam al tiempo que el sindicato GMB, que los representa, señaló que la resolución del caso podría tener «importantes» implicaciones para más de 30.000 conductores de Inglaterra y Gales.

 

Por su parte, Uber, que tiene su sede en la ciudad estadounidense de San Francisco y sostiene que sus conductores no son sus empleados sino que son trabajadores autónomos subcontratados, adelantó que apelará contra la decisión del tribunal londinense.

 

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Maria Ludkin, directora legal de GMB, subrayó hoy que ese fallo constituye «una victoria monumental que tendrá un enorme impacto en los conductores… y para miles de trabajadores más en otras industrias donde abundan los autónomos ‘fantasma'».

 

Por su parte, Jo Bertram, el gerente de Uber en el Reino Unido, indicó hoy que «decenas de miles de personas en Londres conducen con Uber precisamente porque quieren ser autónomos y ser sus propios jefes».

 

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«La abrumadora mayoría de conductores que usan la aplicación de Uber quieren mantener la libertad y la flexibilidad de poder conducir cuándo y donde quieran», alegó Bertram.

 

«Aunque el fallo de esta audiencia preliminar solo afecta a dos personas, lo recurriremos», adelantó.

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Los dos demandantes argumentaron en el caso que sus acciones estaban controladas por Uber, lo que implicaba que pese a ser, según este razonamiento, empleados de la compañía, no contaban con los derechos básicos.

 

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