Pese a que el sector crece año a año, Chile aún está lejos de alcanzar los primeros lugares en materia de comercio electrónico a nivel mundial.
Así lo revela el Índice eCommerce 2016 de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en el que nuestro país avanzó un lugar entre las principales plazas de comercio electrónico a nivel global, ubicándose en la posición 17 entre los 23 mercados considerados, aunque lidera entre los países de Latinoamérica incluidos en el estudio.
La CCS presentó los resultados del Índice en el marco del eCommerce Innovation Summit, encuentro organizado por la Institución a través de su Comité de Comercio Electrónico. En el marco del encuentro, el presidente de la CCS, Peter Hill, destacó la necesidad de aprovechar el potencial de las grandes transformaciones impulsadas por la revolución digital. «Cada vez que un emprendedor debe realizar un trámite innecesario, o que un ciudadano queda sin votar por un error administrativo, o un consumidor no encuentra lo que necesita, el país pierde tiempo, recursos, competitividad, desarrollo y bienestar», sostuvo.
Dentro de los 23 países analizados, Gran Bretaña alcanza el primer lugar, desplazando a Estados Unidos, mientras que China tuvo un importante avance pasando del lugar 11 en 2014 al tercero en 2016.
El estudio da cuenta además que este año el comercio electrónico alcanzará los 2,5 billones de dólares, con China aportando, por primera vez, más de un tercio del monto total (US$ 900 mil millones). Estados Unidos, que hasta 2014 fue la principal potencia mundial del área, alcanzará una cifra en torno a los US$ 650 mil millones este año.
Mucho más lejos se ubican los países de Latinoamérica, los que son liderados por Brasil (US$22 mil millones proyectados), México (US$17 mil millones) y Argentina (US$9 mil millones).
Para Chile la proyección 2016 de la CCS alcanza a los US$ 2.800 millones. En todo caso, desde el organismo hacen hincapié en que, pese a la diferencia de tamaño, nuestro país es el mejor ubicado en el ranking regional, seguido en el lugar 19 por Argentina (que escaló 3 lugares desde 2014), Brasil en el 20 y México en el 22.
Cabe señalar que el índice no se basa en el tamaño del mercado y se compone de 15 variables agrupadas en 6 categorías: sofisticación de demanda, uso de eCommerce en empresas, acceso a medios de pago, capacidad logística, potencial de comercio móvil y desempeño del mercado B2C (abreviatura de la expresión Business-to-Consumer o «del negocio al consumidor»).
A nivel de indicadores, el mejor desempeño de Chile se registra en materia de crecimiento del comercio electrónico, el noveno más alto entre los países considerados, alcanzando el 21% en los últimos tres años, similar a la tasa que se proyecta en el mediano plazo.
La rápida penetración de smartphones en la población contribuyó a la leve mejoría del país en el ranking, pasando de un 36% en 2014 a un 65% en 2016, la décima más alta a nivel global, según el estudio.
Acceso a internet como elemento clave
El acceso a Internet, que alcanza prácticamente al 80% de la población, es otro de los indicadores en los que Chile se encuentra bien posicionado.
Pese a ello, el mayor retroceso en términos relativos se produjo en el porcentaje de compradores móviles, que si bien aumentó en los últimos años, lo hizo a una tasa inferior al resto de los países, quedando en el lugar 22 (19% en 2014).
En tanto, se estima que aproximadamente 4,5 millones de consumidores realizan compras a través de internet en Chile, lo que representa el 25% de la población, mientras que se estima que más de 10 millones de personas toman habitualmente decisiones de compra basadas en información online.
En este gráfico se pueden observar las ventas en miles de millones de dólares estimadas para los 23 países analizados:
DP/PCP