Camila Albertini
Viajan hasta cuatro veces más que la media y gastan entre 8 y 10 veces más que un turista promedio. Es el viajero de la comunidad Lgtb (Lesbianas, Gays Transexuales y Bisexuales) al que la industria busca apuntar.
Para ello, hoy se realizará el lanzamiento de la Cámara de Comercio y Turismo Lgtb y Diversidad de Chile, que ya existe en varios países y que será apoyada por la Subsecretaría de Economía y de Turismo.
Javiera Montes, subsecretaria de Turismo valoró esta iniciativa y señaló que “el turismo en el mundo está creciendo de manera muy acelerada y claramente tener una estrategia dirigida a este segmento permite ampliar los espacios de beneficios para el crecimiento de la industria local”.
A nivel latinoamericano, Argentina es líder en esta materia y, de hecho, es el destino preferido por los turistas de esta comunidad, seguido por Brasil, Uruguay y Chile.
Dentro de los objetivos principales de la Cámara (cuyo presidente será Patricio Fernández) estará impulsar y vigilar las políticas en materia laboral y comercial que favorezcan los intereses de la comunidad Lgtb.
Perfil del turista Lgtb
Tienen entre 30 y 55 años y destinan gran parte de sus ingresos al ocio y consumo personal. Tienen gran afición por los viajes y la tecnología.
En Chile se calcula que la población Lgtb es de casi dos millones de personas, quienes mueven alrededor de 2.700 millones de dólares anuales. Asimismo, de los cerca de 3,6 mil millones de turistas que recibe nuestro país cada año, hasta 450 mil podrían ser parte de esta comunidad.
Así es como, sólo por turismo Lgtb, el ingreso de divisas sería de hasta 300 mil millones de dólares.
10 años atrás se fundó la primera Cámara de Turismo Lgtb en Sudamérica que tuvo lugar en Argentina. Hoy también existe en Colombia, México, Perú, Uruguay, Brasil, entre otros.