Llamativos resultados arrojó un estudio realizado por Imagen de Chile, que buscaba conocer cuál es el conocimiento y percepción que tienen los estadounidenses de nuestro país.
Presentado en el seminario «Chile ¿Marca País Reconocida en Estados Unidos?», organizado por Imagen de Chile en colaboración con la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham Chile), el sondeo mostró que a nivel general, el 47% de los encuestados sólo ubican a nuestro país de nombre.
Respecto de la economía, si se toman en cuenta las exportaciones, los 1.017 residentes norteamericanos consultados mencionan la agricultura, artesanías y comida, pero no aparece la minería. De hecho, el 3,5% asocia a Chile al petróleo y el 32,9% no lo relaciona a ningún sector en particular.
Distintos son los resultado si se considera el turismo, ya que el 15,2% los estadounidenses lo une a concepto como «fascinante» (15,2%) y «emocionante» (15%).
Consultados por esta misma área, el 72% de los 181 operadores y ejecutivos, y a 25 líderes de opinión que tengan que ver cono Chile, asociaron espontáneamente a Chile con aspectos positivos.
Asimismo, al preguntar por los sectores productivos que más se relacionan con el país, el turismo ocupa por por lejos el primer lugar con el 78%, seguido del vino con el 62% y cultura con el 57%. En esta parte de la encuesta sí aparece la minería con el 49%.
Al tomar en cuenta las fortalezas, el turismo vuelve a estar dentro de los aspectos destacados y se considera a Chile como un país seguro y con excelentes áreas urbanas. Junto con ello, resalta que nuestro país es visto como un buen destino para las inversiones, gracias a su estabilidad política y económica.
En esa línea, las singularidades geográficas también son destacadas. La naturaleza diversa de Chile es altamente valorada, por ser capaz de atraer con una amplia gama de experiencias y destinos, las que no sólo se vinculan al potencial turístico, sino que también se les reconoce un rol en el auge de la exportación de alimentos y en las oportunidades científicas relacionadas con astronomía, geología, cambio climático, oceanografía y energía solar, entre otras.
Por el contrario, dentro de las debilidades, EEUU ve a Chile como un país poco innovador. En el estudio se señala existe una débil cultura en ese sentido y que hay temor a arriesgarse. De hecho, en materia de inversiones, se menciona «un excesivo foco» em sectores económicos tradicionales como la agricultura, y se se habla de ciencia y teconlogía, se critica que la concentración de recursos de investigación esté en Santiago.
Respecto de estos resultados, la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, sostuvo que «hay grandes desafíos como marca país, dado que nos desenvolvemos en un escenario tremendamente competitivo, donde todas las naciones están haciendo esfuerzos sistemáticos por gestionar su marca». En en sentido, hace hincapié en que «es prioritario fortalecer el trabajo coordinado entre los actores del sector público y privado».
En tanto, la presidenta de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham Chile), Kathleen Barclay, señaló que pese a que Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales de Chile, «dicho vínculo no sólo debe centrarse en el intercambio de bienes y servicios, sino que además tiene que incluir otros ámbitos de colaboración en torno a la educación, cultura, tecnología e innovación», añadiendo que este estudio da cuenta de «las oportunidades de colaboración que tenemos por delante, para lo cual es clave el trabajo en conjunto».
DP/PCP