Economía

Una diferencia de $90 mil se puede pagar por un crédito para Fiestas Patrias

 

Septiembre es un mes de grandes gastos, por lo que a muchos no les alcanza con el aguinaldo y terminan recurriendo al crédito.

 

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En base a eso, el Sernac hizo un sondeo consultó a 33 entidades financieras (19 bancos, 1 cooperativa de ahorro y crédito, y 13 retailers financieros), las condiciones ofrecidas en sus tarjetas de crédito, considerando a un cliente tipo trabajador(a) dependiente, con un ingreso líquido promedio mensual de $ 500 mil, antigüedad laboral de 1 año, buen historial de comportamiento de pago, sin morosidades, y antigüedad de 1 año del cliente con el producto (tarjeta de crédito).

 

Tomando en cuenta un préstamo de de $200 mil a pagar en 12 cuotas, se reveló que se puede pagar una diferencia de hasta $90.224. Según el organismo, el Costo Total del Crédito (CTC) para este préstamo, los valores van desde los $216.856 hasta los $307.080.

 

 

Oficios por cajeros automáticos

 

Por otro lado, el Sernac señaló que ofició a las instituciones bancarias para que cumplan estrictamente con el compromiso adquirido recientemente de mantener operativos los cajeros automáticos durante los fines de semana largo.

 

Entre esas medidas se considera:

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  1. Mejorar los indicadores de disponibilidad o funcionamiento de los cajeros.
  2. Medidas especiales de disponibilidad de efectivo, con énfasis en días feriados y fines de semana largo.
  3. Monitoreo continuo de los dispensadores, con el fin de detectar posibles fallas técnicas o falta de efectivo.

 

En términos prácticos, para los consumidores, estas medidas implican mantener operativos y con dinero los cajeros automáticos.

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Publicidad de Fiestas Patrias

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Junto con el análisis de la oferta de crédito disponible para esta fecha, el organismo también realizó un estudio con el propósito de analizar la publicidad financiera difundida al respecto.

 

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El estudio incluyó 21 piezas publicitarias correspondientes a 8 empresas: 18 difundidas en prensa de circulación nacional y 3 en televisión abierta.

 

A juicio del Sernac, se registró un buen comportamiento y sólo una de las piezas no se ajustó a lo que establece la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), al no incluir información veraz y oportuna en relación al contenido de la promoción, debido a que ofrece bajar las tasas por 5 días, sin embargo, no entrega información respecto a cuánto asciende dicha baja, dificultando así la evaluación del ofrecimiento.

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Ante esta situación, se oficiará a la entidad, solicitando la corrección de su publicidad y en caso de no encontrar respuesta positiva, el Servicio no descarta interponer acciones legales.

 

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DP/PCP

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