Camila Albertini
Sólo en Chile tres millones de personas tienen un perfil en Linkedin y, a nivel mundial, hay 450 millones de usuarios. Destacar entre tantos profesionales es cada vez más difícil, pero para lograrlo, lo esencial es rellenar todos los campos siendo lo más conciso posible.
Fernanda Brunsizian, gerente de Comunicación Corporativa de LinkedIn para Latinoamérica nos entrega unos tips para que nuestro perfil esté constantemente en la mira de los cazatalento.
¿Qué no puede faltar en nuestro perfil de Linkedin?
LinkedIn es una plataforma que funciona por palabras clave. Eso significa que mientras más completo y conciso esté el perfil, más beneficios obtendrá el usuario con la red, tanto en términos de oportunidades de empleo como en noticias y contenido relevante. Un perfil genérico, en cambio, no le permite al sistema entender bien quien es el usuario y cuáles son sus intereses.
Otro punto importante que debemos de considerar para un buen perfil es tener una foto adecuada, ya que le da credibilidad al perfil y acerca a los contactos. Los perfiles con foto son 21 veces más vistos.
¿Cada cuánto tiempo se recomienda actualizarlo?
El perfil es la marca profesional propia, por ello todos los detalles suman para la primera impresión. Una de las grandes diferencias entre un perfil y un CV tradicional es exactamente el hecho de que el perfil está (o debería estar) siempre actualizado. Un proyecto, un nuevo curso, una publicación o un video de una palestra, son ejemplos que deberán ingresarse inmediatamente al perfil. Quien ve este espacio deberá sentir que es un material “vivo” y por esa razón existe un cuidado para mantenerlo activo.
¿Cómo diferenciarse del resto?
Estar siempre activo es una de las formas de diferenciarse y eso se lleva a cabo a través de interacciones constantes con las conexiones, participación en grupos, publicaciones, entre otros. El tener el perfil en otro idioma será importante para hacer crecer el alcance de la red.
¿Es conveniente agregar a cualquier persona?
Lo ideal es aceptar sólo a las personas que conocemos, con quienes hemos trabajado en algún momento o ubicamos por alguna referencia. Los contactos que manejemos serán los curadores de contenidos, por lo tanto contará mucho más la calidad de conexiones frente a la cantidad de personas.