El Gobierno de Venezuela terminará a partir del lunes con los racionamientos de energía que impuso en febrero, tras recuperar su principal reserva hidroeléctrica, anunció presidente Nicolás Maduro.
«A partir del lunes ya queda sin efecto el Plan de Administración de Carga (cortes del servicio), y se operará de manera normal las 24 horas», señaló Maduro este viernes durante un acto en Caracas.
Las medidas de racionamiento fueron adoptadas a raíz de la peor sequía que enfrentó Venezuela en 40 años por el fenómeno de El Niño.
Esa situación derivó en una severa crisis eléctrica que llevó al gobierno a imponer apagones en casi todo el país, reducir drásticamente la jornada laboral en el sector público y adelantar 30 minutos la hora oficial.
El mandatario no precisó si el sector público volverá a trabajar en sus horarios normales.
Maduro recordó que Venezuela estuvo a «seis días de un colapso» del sistema eléctrico, pero que con el inicio de la temporada de lluvias se fue disipando la emergencia.
«Hemos recuperado (la represa) El Guri, y estamos en condiciones de dar un servicio eléctrico que funcione de manera natural. Eso sí, cuidándonos del sabotaje eléctrico», indicó.
Durante la crisis energética, el gobierno denunció un plan de sabotaje por parte de la oposición que dejó al menos tres muertos.
Las víctimas fueron tres hombres que fallecieron electrocutados, según denunció la semana pasada el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta.
Los adversarios de Maduro, que alientan un referendo revocatorio, negaron los intentos de sabotaje y culparon de la emergencia al gobierno por la corrupción y la falta de mantenimiento de la infraestructura.
Además del fin de los racionamientos, el jefe de Estado anunció un plan para sustituir dos millones de aires acondicionados por unos sistemas similares que gasten menos energía.
PUB/SVM