EFE
La multinacional Apple dijo este viernes que apeló una decisión de las autoridades reguladores en China que les ordenaba dejar de vender dos modelos de iPhone en Pekín por un caso de violación de patentes, publica The Wall Street Journal.
La oficina de propiedad intelectual de Pekín anunció a finales de mayo que el gigante tecnológico estadounidense no puede seguir vendiendo el iPhone 6 y iPhone 6 Plus en la capital china y la empresa confirmó hoy que apeló ese fallo, según el periódico.
Según las autoridades reguladoras chinas, el diseño de esos dos dispositivos es «demasiado similar» al de otro teléfono inteligente fabricado por la firma local Shenzhen Baili, que había interpuesto una demanda por violación de patentes contra la multinacional.
La decisión de la oficina del regulador de Pekín aparece en un comunicado fechado el pasado 19 de mayo, pero el Journal asegura que no está claro cuándo fue publicado en internet, aunque a comienzos de semana varios medios chinos se hicieron eco de la noticia.
El mismo periódico asegura que Apple «pronto» dejará de fabricar esos dos modelos afectados, según fuentes sin identificar que están familiarizadas con los planes de producción de la compañía californiana.
Este caso se suma a otros problemas que afronta Apple en China, su principal mercado en el extranjero, donde a finales de abril las autoridades obligaron a la empresa a cerrar sus servicios de venta de libros (iBooks Store) y películas (iTunes Movies) en el país.
Las acciones de Apple, uno de los 30 valores que forman parte del índice Dow Jones de Industriales, caían un 1,05% hacia el ecuador de la jornada en el mercado Nasdaq, donde se han depreciado un 9,14% desde que comenzó el año.
DP/PCP