Festejar a las madres no es una costumbre nueva, desde la antigua Grecia existía un día para adorar a Rhea, la madre de los dioses. Posteriormente los romanos retomaron la tradición y la nombraron Hilaria.
La celebración moderna del día de la madre surgió a raíz de la propuesta de la activista social y poetisa Julia Ward Howe que en 1870 en Estados Unidos redactó un manifiesto bajo el título «Día de las Madres» para hacer un llamado para hacer valer los derechos de las mujeres y por la paz.
Posteriormente en 1905 la hija de la activista Ann Maria Reeves solicitó que se asignara un día en conmemoración a las madres, aquellas mujeres que habían criado a toda una generación
En México este festejo se celebra desde 1911, pero fue hasta 1922 cuando se institucionalizó.
Hoy en día se festeja a la madre en 34 países, sin embargo, el festejo se ha ido enfocando en lo comercial de la celebración y se ha olvidado que también debe de ser un día para hacer valer los derechos de las millones de madres que habitan el país, así como también pensar en cómo solucionar los problemas de pobreza y de salud que tienen que enfrentar miles de madres de mexicanas.
Conoce la situación actual de las madres mexicanas. Además de festejar también hay temas delicados que faltan por atender.
En el siguiente video te mostramos algunas de la cifras sobre la maternidad en México. @Cecy_BArce