¿Qué hacen las escuelas que logran mejores resultados en el #SIMCE?
Las 7 prácticas que marcan la diferencia. ✅ ?? pic.twitter.com/ur7VuSvD2C— Ministerio Educación (@Mineduc) 26 de abril de 2016
Este lunes se conocieron los resultados de las evaluaciones del Simce que los estudiantes rindieron en 2015, los que arrojaron un alza durante los últimos diez años a nivel nacional, donde destaca el aumento de 12 puntos en la prueba de matemática y el alza en lectura del mismo nivel de 10 puntos.
El obtener un aumento en el puntaje de las pruebas que rinden los alumnos en 2º, 4º y 6º básico es una variable de medición que tienen año a año los establecimientos educacionales, por lo que aumentar sus índices se hace cada vez más necesario.
Desde la organización Educación 2020 señalan que uno de los aspectos claves para aumentar en los puntajes del Simce es incorporar innovaciones pedagógicas para que los alumnos se interesen en el aprendizaje.
“Una sala de hace 100 años y una de ahora no ha cambiado mucho, por lo que seguimos viviendo las mismas clases siendo que ahora tenemos más tecnología y las necesidades son diferentes, por eso se hace necesario cambiar la manera de aprendizaje, el cómo y con qué, donde se hace necesario potenciar estrategias de aprendizaje autónomo desde el interés del qué enseña y el que aprende” , señaló a Publimetro la coordinadora de temas de innovación educativa de Educación 2020, Nicole Cisterna.
Estas innovaciones pedagógicas son las que la escuela básica Los Héroes de Yungay de la comuna de La Granja, ha implementado desde hace algunos años en las clases que los docentes entregan a sus alumnos, lo que como consecuencia les ha traído un aumento en los resultados del Simce con 34 puntos más alto en lectura de 2º básico en comparación con el promedio nacional.
Para poder ir aumentando paulatinamente en sus puntajes Simce, el Jefe de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP), René Barra, señaló a Publimetro que la participación de la comunidad escolar, sistematización de los profesores y las estrategias continuas de aprendizaje han sido la razón para mejorar.
“Se van variando las estrategias con las que los docentes van realizando las clases, además de tener un acompañamiento en aula de todo el equipo directivo donde el profesor va innovando las estrategias que utiliza gracias a la planificación clase a clase, la observación de las lecciones y una reflexión pedagógica que se tiene con los pares”, comentó el jefe de UTP.
Estrategias en lectura
En la escuela de La Granja tienen un programa de lectura en voz alta de media hora todos los días que los alumnos desde 1º a 8º básico deben realizar luego del primer recreo, independiente de la asignatura que les corresponda, textos que en el caso del primer ciclo (1º a 4º básico) son de acuerdo a la lectura complementaria obligatoria y para el segundo ciclo (5º a 8º básico) son los mismos estudiantes quienes sugieren lo que quieren leer.
Como un incentivo para ir mejorando en el contenido correspondiente de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, a final de año se premia a los alumnos con viajes de estudios, los que se cancelan con dineros de la ley SEP.
Cálculos en matemática
A pesar que en el subsector de matemática, los puntajes no han experimentado un gran alza en la escuela básica, en 6º básico aumentaron 4 puntos desde la última medición, también tienen innovaciones para ir mejorando con estrategias de cálculo mental y con un cruce de resolución de problemas.
En el Simce no se miden sólo aspectos técnicos en áreas de aprendizaje, sino que en el último tiempo se ha impulsado la medición de indicadores de desarrollo personal y social, lo que desde la Agencia de la Calidad de la Educación señalan como aspectos claves para que una escuela se distinga del resto.
Desde el organismo dependiente del Ministerio de Educación señalaron siete aspectos importantes para que desde las comunidades educativas consideren en sus aulas:
-ambiente de respeto
-buen trato
-liderazgo directivo
-fomento de estrategias pedagógicas y de evaluación
-retroalimentación docente
-hábito lector del estudiante
-hábito lector de los padres y madres