Luego de tres años desde que se ordenara la exhumación de los restos de Pablo Neruda, el Servicio Médico Legal devolverá el cuerpo a sus familiares, quienes en conjunto con el Senado han decidido aprovechar la oportunidad para organizar un funeral popular para el ex senador y precandidato presidencial del Partido Comunista.
El acto será organizado este lunes 25 de abril en la sede del Congreso de Santiago y su organización corresponde a un trabajo conjunto entre la mesa de la Cámara Alta y familiares del Nobel de Literatura.
En información desarrollada por La Segunda, Rodolfo Reyes, sobrino del vate, señaló querer «que el pueblo esté presente y a partir de las 13:00 horas quedará abierto el Salón de Honor para que la ciudadanía que quiera saludar a Neruda en lo político y social le rinda homenaje. Ésta es una liberación de Neruda al pueblo chileno», afirma.
«Era un deber moral de la familia, de los sobrinos: sacar a Pablo Neruda de la morgue y llevarlo de una forma más privada a Isla Negra no correspondía (…) Neruda, como ex senador, se merece un homenaje en el ex Congreso», afirmó Reyes.
A su vez, el vicepresidente del Senado, Jaime Quintana añadió que «ya era hora de que el Senado reconociera a uno de los suyos. Neruda es uno de los senadores chilenos más reconocidos y admirados en el mundo. Con este homenaje la memoria del país y de este Senado comienza a recuperarse».
De acuerdo informa el vespertino, el Congreso santiaguino permanecerá abierto durante el lunes 25 para recibir a las personas, y durante el martes los restos serán llevados de regreso a Isla Negra, con una parada en San Antonio la que consistirá de un homenaje de escuelas, pescadores y sindicatos.
Después de esto «seguirá en dirección a la Isla Negra, a su tumba, donde será entregado a su familia para que descanse en paz», finalizó el sobrino.
PUB/SVM