Se ha convertido en uno de los sandwich favoritos de los chilenos. Si bien, la creencia popular es que son comida rápida, sus creadores las defienden. Acompañadas de queso, verduras, especias, esta preparación que puede ser de carne, pollo y pescado, entre otras recetas, incluso de carne vegetal, se han masificado en los últimos años en nuestro país.
Desde restaurantes, que las ofrecen como comida gourmet, hasta locales de comida rápida que las incluyeron como parte de la carta de comida rápida. Y, la preparación que ha entrado con fuerza en nuestro mercado gastronómico es la hamburguesa premium, la que desde hace un tiempo se vende incluso en los supermercados.
Según León Reynes, gerente de Uncle Fetch, la hamburguesa Premium está marcando un antes y un después en la venta de este tipo de platos. La razón, es simple. Entre más grande la hambuerguesa, requiere una mejor preparación y más tiempo de cocción, lo que se traduce en que ya no sean consideradas como «fast food».
«La hamburguesa siempre fue el gran caballo de batalla de la comida rapida. Sin embargo la hamburguesa premium es el hecho de agarrar este producto que siempre fue usado como fast food y hacer un plato gourmet que necesita por lo menos 15 a 20 minutos de elaboración. De hecho lo primero que aparece en la carta de Uncle Fltech es «This is not Fast Food», explicó Reynes.
Ante el consumo masivo de nustros compatriotas, Reynes aseguró que «los chilenos siempre han sido grandes consumidores de sandwishes, las hamburguesas hacen parte de la familia de los sandwishs. Por lo tanto los chilenos aman las hamburguesas. Es importante notar que este fenomeno del sandwish gourmet es algo universal que se desarrolla en casi todos los paises».
Fast food
Frente al boom de las nuevas hamburgueserías gourmet a nivel mundial, las principales marcas de comida rápida decidieron entrar en el mercado. McDonald’s, por ejemplo, creó una opción premium y especial para el nicho “foodie”, introduciendo en su menú la Clubhouse Sándwich.
«Es una tendencia que está marcando una presencia fuerte en el mercado chileno y a la que nos hemos querido adaptar con esta nueva hamburguesa. Esperamos que más clientes vengan a probar Club House y que sean parte de la nueva oferta de menús de McDonald’s», Fernanda Raffa, gerente de Marketing de MacDonald’s Chile, quien aseguró que desde el lanzamiento de la súper hamburguesa, ha tenido una buena recepción dle público.
Respecto al giro gourmet de la cádena de comida rápida, Raffa, comentó que «es más bien la capacidad de respuesta ante los nuevos gustos de los consumidores, en un país inminentemente sanguchero y a su vez también mantener nuestros productos clásicos con los más altos estándares en sus ingredientes. Desde hace años venimos innovando, al incorporar-por ejemplo- sabores locales a las hamburguesas, como la palta que es propia de la oferta en Chile y esta vez estamos fortaleciendo nuestra estrategia de productos Premium».